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Establir projectes de negocis marítims i de l'àmbit de la logística que permetin la creació de noves empreses o la millora de les ja existents, adoptant idees innovadores i creatives
Evidenciar coneixements sobre l'estructura, organització i gestió de ports -esportius i d'última generació- on conviuen el tràfic de persones i mercaderies, l'oci nàutic, la pesca i el turisme, fent ènfasis en els creuers
Conocer los diferentes tipos de empresas y actividades que existen y se interrelacionan en los puertos deportivos en general, y del Maresme en particular.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.1. Establecer proyectos de empresas y actividades náuticas del ámbito la náutica deportiva y de recreo que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, adoptando para ello ideas innovadoras y creativas.
E.2. Demostrar capacidad para comunicar de manera fluida en lengua española, catalana e inglesa de forma oral y escrita en el entorno a las empresas y actividades náuticas del ámbito la náutica deportiva y de recreo.
E.3. Mostrar conocimientos y habilidades para la coordinación de los departamentos de compras, aprovisionamiento, producción y distribución de un producto en cualquier empresa o actividad náutico deportiva, analizando diferentes tipos de técnicas.
E.4. Gestionar adecuadamente empresas y actividades náutico deportivas mediante aplicaciones informáticas específicas.
E.5. Evidenciar conocimientos sobre la estructura, organización y gestión de puertos deportivos donde conviven multitud de empresas y actividades náutico deportivas.
E.6. Mostrar conocimientos sobre embarcaciones deportivas y su contratación en modalidad de chárter ya sea con o sin patrón y para diferentes actividades (paseo, pesca, prácticas, etc.)
E.7. Identificar los conceptos económicos básicos, así como el funcionamiento microeconómico y macroeconómico de las empresas y actividades que se dan en un puerto deportivo de la zona del Maresme.
1.- Sesiones teóricas
1.1.- Clases magistrales: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
1.2.- Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
1.3.- Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.
2.- Aprendizaje dirigido
2.1.- Debates y foros: Conversaciones presenciales u online. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el docente. Se tendrá en cuenta la participación, el contenido de las aportaciones y la correcta observación de las normas de uso.
2.2.- Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso. El objetivo es contextualizar al estudiante en una situación en concreto. El docente puede proponer distintas actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre los estudiantes.
2.3.- Juegos de rol: Dinámica de simulación en la que cada estudiante figura un rol especificado por el docente. Como “rol”, tendrá acceso a una información específica y deberá “jugar” sus bazas, según las reglas del juego, para resolver o vivenciar la situación de referencia de la dinámica.
3.- Aprendizaje autónomo o en grupo
3.1.- Resolución de ejercicios: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el docente.
3.2.- Lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las cuales la lectura crítica de artículos.
3.3.- Tutorías: presenciales y no presenciales. En estas últimas, el alumnado dispondrá de recursos telemáticos, como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.
3.4.- Trabajo en grupo: actividad cooperativa en la que cada grupo de alumnos trabaja sobre un tema en particular. En la fase final proceden a su presentación, abriéndose un pequeño debate.
Tema 1: El Turismo, los Puertos deportivos y las estaciones náuticas
1.1.- El turismo en los puertos deportivos
1.2.- Los Puertos Deportivos y su área de influencia
1.4.- Los Puertos Deportivos y el Medio Ambiente
1.5.- Puertos Deportivos del Maresme
1.6.- Organismos Oficiales
Tema 2: Dirección y Gestión empresarial de Puertos Deportivos y Estaciones Náuticas
2.1.- Áreas de negocio de los Puertos Deportivos
2.2.- Recursos humanos
2.3.- Recursos materiales
2.4.- Eventos
2.4.1.- Competiciones
2.4.2.- Ferias
2.4.3.- Actos sociales
2.5.- Software específico de gestión
Tema 3: Actividades Físico Deportivas
3.1.- Tipos de actividades
3.1.1.- Navegación a motor
3.1.2.- Navegación a vela
3.1.3.- Regatas
3.1.4.- Pesca deportiva – Modalidades
3.1.5.- Esquí náutico
3.1.6.- Remo
3.1.7.- Buceo
3.1.8.- Otras actividades
3.2.- Escuelas de Vela
3.3.- Escuelas de Remo
3.4.- Escuelas de buceo
Tema 4: Inspecciones, Seguros y Normativas
4.1.- Inspección técnica de embarcaciones.
4.2.- Peritos y Comisarios de Averías
4.3.- Seguros náuticos
Tema 5: Servicios y Negocios Náuticos
5.2.- Astilleros de veleros
5.3.- Astilleros de embarcaciones a motor
5.4.- Compra / Venta de embarcaciones deportivas
5.5.- Compara venta y gestión de amarres. Concesiones.
5.5.- Gestorías
5.5.- Varaderos
5.4.- Talleres
5.5.- Tiendas de Recambios y material náutico
5.6.- Empresas chárter.
5.7.- Áreas de invernaje
5.8.- Gasolinera
5.9.- Estación MARPOL
5.7.- Otros servicios (Catering, limpieza, etc.)
5.8.- Los Negocios Náuticos y los ciclos económicos
Tema 6: Titulaciones y formación
6.1.- Titulaciones náutico deportivas
6.2.- Salidas profesionales
6.3.- Escuelas de titulaciones náutico deportivas
6.4.- Escuelas de Titulaciones Profesionales náutico deportivas
Tema 7: Acontecimientos deportivos: Patrocinio y Organización
7.1.- Tipos de eventos deportivos
7.2.- Patrocinio
7.3.- Organización
1.- Trabajo en grupo: propuesta de negocio náutico
Áreas de negocio, estructura, recursos personales, recursos materiales, oferta de servicios, actividades empresariales, actividades deportivas, fortalezas, debilidades, influencia en su entorno, climatología (estacionalidad), oferta complementaria, marketing, tipología de usuarios, propuestas de mejora, etc.
1.- Evaluación continua
Se aplican los siguientes porcentajes:
10% |
Participación en actividades planteadas, tanto dentro como fuera del aula. Para que se tenga en cuenta este porcentaje se deberá asistir a un 80% de las sesiones. |
40% |
Trabajo y presentación oral en equipos. |
50% |
Examen final. (Nota mínima requerida: 4) |
En caso de que la nota del examen final sea inferior a 4, o bien la suma de porcentajes no alcance un 5, se podrá optar a la recuperación, siempre y cuando se haya presentado al Examen Final.
2.- Recuperación
100% |
Examen de Recuperación |
Guía de puertos deportivos de la Diputación de Barcelona
http://www.elfar.diba.es/cil/recullwebs/wclubs.htm
Ministerio de Fomento. Titulaciones de la Marina Mercante
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/TITULACIONES/
Puerto Deportivo Mataró
http://www.portmataro.org/index.php/es/
Generalidad de Cataluña: Náutica deportiva. Titulaciones náutico pesqueras
http://nautica.gencat.cat/ca/nautica-esbarjo/
Guía de buenas prácticas ambientales para las empresas náuticas
http://www.cprac.org/various/cprac_manual_nautic/ca/content.php-id=140.htm
Puerto Deportivo “Marina Badalona”