La presencia de más de 300 expertos en iluminación de todo Cataluña y el Estado convierten esta semana Mataró en la capital del alumbrado. Asisten al XXXIX Simposium Nacional del Alumbrado, organizado por el Comité Español de Iluminación (CEI) con la colaboración del Ayuntamiento de Mataró. Todos los actos del simposium se celebran en el TecnoCampus.

El encuentro de expertos reúne desde fabricantes, diseñadores, arquitectos e ingenieros, hasta asociaciones del sector, universidades, ayuntamientos y administraciones en general. Destaca, por ejemplo, la participación de expertos del ámbito docente y universitario: Universitat Politècnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Universitat Rovira i Virgili.

Durante dos días están previstas 50 ponencias de diferente temática: aspectos generales de la iluminación, gestión del alumbrado, protección del entorno o iluminación decorativa. Se hará hincapié en la eficiencia energética, la incorporación de los leds al alumbrado público y a la iluminación interior y la opción de las ESE’s, Empresas de Servicios Energéticos que ofrecen una gestión integral del alumbrado, haciéndose cargo en un mismo contrato del mantenimiento, la inversión en instalaciones y los consumos.

El Comité Español de Iluminación (CEI) es una asociación constituida al 1956. Entre sus objetivos destacan fomentar las actividades relacionadas con el alumbrado, tanto desde el punto de vista científico como técnico, y promover el estudio, la investigación, el desarrollo e innovación, así como la metodología y normativa relativa a la luminotècnia.

Mataró ha sido este año la ciudad escogida como sede del simposio, ganando a la candidatura de Málaga. La capital del Maresme ha sido pionera en la implantación en el alumbrado público de mejoras tecnológicas como la telegestión, la instalación de lámparas con tecnología LED, el desarrollo de aparatos para detectar y evitar robo de cable y el control del consumo energético.

Un estudio de la Diputación de Barcelona hecho al 2012 reconoce el alumbrado de la ciudad como al más eficiente en una comparativa con 18 municipios, entre ellos algunos de los más grandes de la provincia de Barcelona como Badalona, Terrassa, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallès, Manresa o Granollers, y otros también importantes como Reus (Tarragona). La ciudad tiene también el porcentaje de lámparas con tecnología LED más alto, un 8’28%, cuando la media de los 18 municipios es tan sólo del 1,84 %.


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat