Unas veinte personas asistieron el pasado jueves 27 de septiembre a la sesión “Oportunidades de negocio en Cuba”, dirigida a empresas interesadas a conocer las particularidades del mercado de Cuba y con potencial exportador. La sesión fue a cargo de Elisabet Coll-Vinent responsable, del Pla Cuba y directora del Departamento Internacional de la Cambra de Comerç de Barcelona, quién remarcó que actualmente Cuba vive un momento de cambio donde el turismo se ha convertido en la segunda fuente de ingresos del país, por lo que ofrece una gran oportunidad a las empresas para entrar en el mercado.

Este nuevo escenario comercial y económico ofrece diferentes oportunidades de negocio a una isla con un mercado para desarrollar y con alto potencial. No obstante, Coll-Vinent apuntó que conviene observar el mercado cubano con una mirada amplia y asegurarse una solvencia financiera antes de entrar en el mercado, ya que la media de tiempo de pago es de 365 días. En este sentido, la directora del Departamento Internacional de la Cambra de Comerç de Barcelona también afirmó que abrir mercado en Cuba tiene cierta complejidad: “Las empresas que no han exportado nunca en ningún país, quizás es mejor dejar Cuba para una segunda fase”. Después de la ponencia, Xavier Magrané, gerente de Lans Sea Marina Sports, compartió con los asistentes la experiencia personal del proceso de internacionalización de la empresa en Cuba. Según Magrané, una feria sectorial es una muy buena oportunidad para conocer los diferentes agentes: “En la mayoría de los casos es el cliente final quién presiona a la importadora para que incluya tu producto en la lista de proveedores, y a este cliente sólo tendrás acceso a través de las ferias”.

La sesión se enmarcaba dentro de la International Bussines Network, un punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias alrededor de la internacionalización empresarial y generar colaboraciones y sinergias. La bienvenida fue a cargo de Emma Feriche, directora del Área de Empresa y Emprendimiento del parque, quién remarcó la apuesta del TecnoCampus por la internacionalización con programas como el Go Global, que este año empieza la segunda edición.


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