El TecnoCampus acogió el viernes 24 de noviembre una mesa redonda de experiencias cooperativas con Maravillas Rojo, presidenta de Abacus; Ricardo Yébenes, cofundador de B-Swim; Joan Cavallé, director general de Caixa d'Enginyers; y Lis Brusa, responsable de Catalunya de Koiki. La actividad se enmarcaba dentro de la colaboración de la Cátedra de Economía Social del TecnoCampus con la 2a Semana de Economía Social y Solidaria, que se celebró del 21 al 25 de noviembre en Mataró.

Todos los ponentes coincidieron a señalar el modelo cooperativo como una alternativa de éxito. En este sentido, Maravillas Rojo destacó Abacus como un caso de cooperativa singular y como el “gran proyecto colectivo de Cataluña”. Abacus, que actualmente tiene más de un millón de socios consumidores, no sólo apuesta por la innovación tecnológica, sino que pone en valor la innovación social. “El reto es contribuir a la innovación social en un mercado agresivo y en un momento donde el sector del retail tiene nuevos retos, como convertir los puntos de venta en espacios de encuentro social”, añadió.

Ricardo Yébenes, por su parte, explicó cómo ha sido el proceso de creación de la cooperativa B-Swim, que potencia la natación como vía de mejora de la condición, física, psíquica y social de personas con discapacitado. La empresa recibió un reconocimiento a la innovación empresarial en la última edición de los premios Creatic, celebrados el pasado jueves 23 de noviembre. “Aprovechemos el boom de la economía social y solidaria para hacer cambios sólidos y perdurables en el tiempo”, concluyó. En esta línea, el presidente de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, también mencionó la confianza como elemento fundamental para que el cooperativismo tenga éxito: “Uno de los elementos diferenciales de una cooperativa es que no hay conflicto entre propietarios y usuarios, porque estos son los mismos".

¿Cuál es la penetración de las TIC en la economía social?
El viernes 24 de noviembre también se presentaron los resultados de la investigación “Penetración de las TIC en la economía social”, un estudio financiado por la Fundación Caixa d'Enginyers y elaborado por la Cátedra de Economía Social de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus.
El estudio, que analiza la presencia en internet de las cooperativas de Catalunya en 2017, concluye que el porcentaje de presencia de las cooperativas en web y redes sociales es ligeramente más bajo que las pymes pero superior al de las microempresas. En este sentido, se apuntan los recursos y la formación como los dos aspectos principales para ayudar a mejorar la presencia online


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat