Que estàs buscant?
El Café de Mar de Mataró acogerá este miércoles 9 de mayo a las 19 horas una nueva sesión de "El Documental del Mes" con la proyección de Un hombre mejor, un filme que habla sobre la violencia machista y sobre el nuevo paradigma de prevención conocido como justicia restaurativa. Se trata de un filme en primera persona donde la víctima se enfrenta frente a frente con el ex que la maltrató cuando era joven. En este sentido, la protagonista decide grabar este primer encuentro como terapia para poder destruir los fantasmas del pasado y poder seguir adelante con su vida.
Un hombre mejor (A Better Man) es una producción de Attiya Khan y Lawrence Jackman, también de la actriz y cineasta Sara Polley, que pone de manifiesto nuevos métodos para prevenir la violencia machista y ayudar a las víctimas a superar emocionalmente las grietas del pasado. “Si se puede ayudar a un solo hombre a no ejercer la violencia, esta película ya habrá valido la pena”.
Según el Ministerio de Sanidad, en 2017 en España hubieron 51 mujeres asesinadas a manso de sus parejas o exparelles, siete mujeres más que en 2016. La violencia machista es una lacra que afecta prácticamente a todas las sociedades del mundo, todo y los incansables esfuerzos para conseguir un cambio. Un hombre mejor pone de manifiesto un nuevo paradigma para prevenir la violencia machista y aboga que el maltratador también necesita una cura emocional, y no sólo un castigo. No siempre tiene que ser así pero, en este caso, el bienestar emocional del Attiya pasa porque su agresor reconozca y se dé cuenta de la magnitud de sus terribles errores y decisiones del pasado.
La proyección se enmarca dentro del ciclo “El Documental del Mes”, impulsado por la productora Clack y DocsBarcelona con la colaboración del Ateneu Cooperatiu del Maresme, el Ayuntamiento de Mataró, la Fundació Unió de Cooperadors de Mataró y TecnoCampus con el objetivo de fomentar la exhibición de cine documental de calidad a nivel local. El precio general de la entrada es de tres euros excepto para los estudiantes del TecnoCampus, que sólo tendrán que pagar uno.