Cerca de cuarenta representantes de departamentos de Recursos Humanos asistieron ayer por la mañana al seminario sobre agile recruiting, una de las tendencias en reclutamiento de talento. La formación la organizó el Servicio de Carreras Profesionales del TecnoCampus y asistieron empresas de la provincia de Barcelona que colaboran con TecnoCampus. La sesión fue a cargo de Francesc Porta e Imma Uclés, directores asociados de la consultoría Grupo Humannova, que remarcaron que las personas y las relaciones tienen que estar por encima de los procesos: “No sólo tienes que reclutar los mejores candidatos, sino fidelizarlos antes de que se incorporen a la empresa”.

Uclés introdujo el concepto de inbound recruiting como una manera de atraer y contactar con los candidatos más adecuados para la compañía. Se trata de una técnica que permite recibir candidatos calificados de manera continua, independientemente de si hay ofertas o no en aquel momento. En este sentido, Uclés apuntó que las redes sociales pueden ser “un gran aliado para mejorar las experiencias de los candidatos durante todo el proceso”.

En cuanto a la metodología agile recruiting, Francesc Porta explicó que consiste en “trabajar de manera colaborativa durante todo el proceso para implementar mejoras continúas que permitan ser más productivos y ágiles”. Para conseguirlo, es clave disponer de un equipo multidisciplinar, definir unas metas claras, establecer una estrategia global y de métricas, y aprovechar la tecnología. “Uno de los primeros pasos para implementar una estrategia agile recruiting es conseguir transformar las descripciones de los puestos de trabajo en propuestas de valor”, añadió. Porta destacó que en un mundo cada vez más cambiante, los departamentos de recursos humanos tienen la oportunidad de ser los líderes de una transformación cultural: “Se necesitan líderes transformadores, una cultura innovadora, procesos y estructuras de innovación en red y gestión del talento en red”.

La directora del Departamento de Servicios Campus, Luz Fernández, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, a quién recordó el compromiso del TecnoCampus para acercar los universitarios con el mundo empresarial, a través de iniciativas específicas, como el programa Skills, el Foro del Talento o el Servicio de orientación laboral, entre otros. Por otro lado, también mencionó que recientemente se ha incorporado a la aplicación móvil para los estudiantes, TecnoCampus Estudiantes, una nueva funcionalidad que les permite acceder directamente a la bora de ofertas de prácticas y laborales.


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris