Enric Ticó Buxados (Barcelona, 15 de diciembre de 1959) es uno de los máximos expertos catalanes en logística. El 1996 fue nombrado director general de Puertos y Transportes, cargo que ocupó durante ocho años. Actualmente es presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ; de la Federación Española de Transitarios, Organización para la Logística y el Transporte (FETEIA-OLT); del clúster RAILGRUP y de la Fundación CETMO.

Catalunya tiene una gran oportunidad en la logística?
-“La situación geográfica hace que estemos, Catalunya y en general la Península Ibérica, en el centro de los grandes tráficos internacionales. Es una oportunidad que tenemos que saber aprovechar. Somos un rótula del sistema de transporte mundial. El canal de Suez es una gran oportunidad, si bien la realidad es que buena parte de los barcos que entran no se paran en nuestros puertos, sino que van hacia los grandes puertos norteños de Europa. Para cambiar esta tendencia hacen falta cambios”.

Qué cambios?
-“Cambios en las infraestructuras. Y cambios también culturales, por ejemplo entendiendo la gestión aduanera como una facilitador de los negocios, no únicamente como un control. Los puertos han hecho los deberes en infraestructuras los últimos años, pero en cambio los accesos no son suficientemente buenos. En este sentido, no obstante, el corredor mediterráneo o la mejora de los accesos al puerto de Barcelona son una buena noticia”.

Cómo ve el sector de la logística y las perspectivas de futuro?
-“La logística es la última frontera de la rentabilidad. Una mala logística te condena al fracaso, y una buena logística puede hacer que la empresa tenga ganancias. Es una manera de trabajar, que pasa para buscar la máxima eficiencia en cada paso, cuando una mercancía se mueve de un punto a otro.”

Cómo animaría a los jóvenes a hacer estudios de logística?
-“En primer lugar, les diría que es un ámbito muy divertido, es un reto diario. Permite conocer mundo, estar en contacto con gente de todas partes, y obliga a tener una visión abierta e internacional. Y esto lo podemos ver en nuestro día a día: consumimos productos hechos en todo en el mundo. Y si alguna profesión tiene futuro es la que organiza todo este movimiento de productos.”

La multimodalidad es una de las palabras más usadas en el sector. Por qué?
-“Porque históricamente los profesionales estaban ligados a cada uno de los tipos de transporte: barco, avión, tren, camión...Hoy el profesional lo que busca es la eficiencia, y por lo tanto elige entre un abanico de posibilidades de transporte el que se ajusta mejor a las necesidades. Esto es la multimodalidad, que precisamente hace que esta profesión sea cada vez más interesante.”

Cómo son las empresas del sector?
-“Estamos viviendo un proceso de concentración, sobre todo con empresas multinacionales que compran empresas pequeñas de nuestro país. Esto es inevitable. Pero al mismo tiempo, también han surgido empresas pequeñas de jóvenes profesionales especializados en nichos de mercados muy concretos de la logística. Hay especio para los emprendedores.”

Qué valoración hace del nuevo Grado en Logística y Negocios Marítimos?
-“Conociendo la manera de trabajar de Mataró, creo que este grado será un gran éxito. Y lo deseo de verdad, porque las empresas necesitamos profesionales cualificados. Hasta ahora los profesionales o se han formado en las empresas o provienen otros ámbitos. El TecnoCampus ha encontrado un nicho no explorado con este grado, puesto que ofrecerá una formación específica muy necesaria”.


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

HUB4T, centre de formació permanent del TecnoCampus, rep un reconeixement com un dels "Trainer of the Year 2024" de la Unió Europea