Jordi Sánchez, Marcel Cierco y Lluc Colomo son estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales del TecnoCampus y recientemente han creado la empresa DirCom Marketing, que ofrece soluciones en el ámbito de la comunicación multicanal y el marketing digital. La han creado junto con Xavier Giralt, con más de veinte años de experiencia dentro del sector de la tecnología, que de forma paralela es socio de la empresa AMI Projects.

Desde noviembre de 2016, DirCom Marketing está a alojada en la incubadora del parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus. En esta entrevista Jordi Sánchez nos explica cómo han sido los inicios de esta primera aventura empresarial.

¿Cómo empezó todo?
Nos conocimos en la preincubadora del TecnoCampus, aunque trabajábamos en proyectos separados. Marcel y Lluc llevaban casi dos años trabajando en una aplicación relacionada con la oferta turística de Barcelona, mientras que yo entré después de participar en el Weekend Challenge. Después, ellos dos conocieron a Xavier Giralt, el otro socio de la empresa, en un congreso del sector turístico y se dieron cuenta que lo que estaban haciendo unos y otros eran proyectos muy complementarios.

A partir de aquí, ¿Cómo nació DirCom Marketing?
Desde la empresa AMI Proyectos, Xavier estaba desarrollando el producto Guestin, una herramienta para que los hoteles mejoren la comunicación con sus clientes. Cómo la comercialización de este producto es compleja, decidieron empezar un proyecto conjunto. A partir de aquí, me propusieron montar la empresa de manera conjunta para conseguir realmente el punto innovador que actualmente ofrecemos como empresa.

¿Cuál es este valor diferencial?
Nuestra propuesta de valor de manera global es que la empresa está estructurada en dos ramas: comercializar la marca Guestin y el marketing online. Desde DirCom Marketing hacemos marketing integral o comunicación multicanal, y en cierto modo lo podemos hacer gracias a la sinergia que tenemos con la empresa de Xavier. AMI Proyectos se encarga de la parte más tecnológica, sobre todo útil para el marketing orientado al punto de venta, como por ejemplo la instalación de pantallas o las tv a las habitaciones. En este sentido, Marcel y Lluc trabajan más en la comercialización del producto Guestin, y en obtener el feedback del sector para mejorar el producto, mientras que yo me encargo más de la parte de marketing online, con la ayuda de Sergi Pla, estudiante del TecnoCampus y miembro del equipo de DirCom.

¿Qué otro valor añadido ofrecéis a vuestros clientes?
La propuesta de valor final para nuestros clientes es que nosotros somos sus únicos interlocutores. Nos dimos cuenta que dentro del sector del marketing el cliente normalmente tiene que hablar con diferentes personas en función del tipo de servicio, por ejemplo con un diseñador, un fotógrafo o una empresa tecnológica. En nuestro caso, el cliente sólo tiene como interlocutor el equipo de DirCom Marketing, ya que somos nosotros quienes nos encargamos de delegar el trabajo a nuestros partners cuando es necesario.

¿Cómo habéis financiado la empresa?
Todos los miembros del equipo hicimos una aportación económica a partes iguales en concepto de capital social, aunque Xavier hizo una contribución superior ya que a la vez es uno de nuestros principales inversores. Por otro lado, su aportación nos daba más margen para comercializar Guestin y para que el proyecto avanzara.

¿Cuál es el apoyo que habéis recibido por parte de TecnoCampus?
Una de las suertes que hemos tenido es que desde el TecnoCampus nos han ayudado a encontrar un gestor, de forma que los costes de gestoría no los hemos tenido que pagar todos al principio como acostumbra a suceder. Desde un inicio, teníamos claro que queríamos instalarnos en el TecnoCampus ya que todos estudiamos aquí y por lo tanto, nos permite compaginar mejor nuestra vida académica con la laboral. Por otro lado, seguramente no hubiéramos empezado este proyecto si los tres no hubiéramos coincidido en la preincubadora.

En los últimos años ha habido un boom en el número de empresas que ofrecen servicios en el ámbito del marketing digital. ¿Por qué?
Esta crecida se ha producido porque estamos empezando a salir de una crisis que ha durado basante y sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que al final representant buena parte del porcentaje del PIB en España, son conscientes que necesitan tener presencia en Internet si quieren continuar existiendo. En este sentido, actualmente nos encontramos en un punto donde si hay empresas que invirtieron en Internet hace unos ocho o nuevo años, y que no han invertido mucho más durante los tiempos de crisis, ahora se tienen que renovar. Aún así, considero que al final las empresas que se mantendrán serán aquellas capaces de ofrecer una propuesta de valor diferenciada del resto.


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