El TecnoCampus de Mataró ha reunido hoy a algunos de los principales expertos en el ámbito de la logística del país en la 2a Jornada sobre Logística y Negocios Marítimos, que se ha celebrado a lo largo de la mañana en el auditorio del parque. El presidente del TecnoCampus, Miquel Rey, ha abierto la jornada destacando la apuesta que hacen tanto la ciudad de Mataró como el TecnoCampus por el crecimiento económico vinculado al mar. En este sentido, ha destacado la apuesta que representa el nuevo Grado en Logística y Negocios Marítimos, que se pone en marcha el próximo curso de la mano de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, adscrito en la Universitat Pompeu Fabra.

La primera mesa redonda se ha centrado en los smart puertos, concepto que engloba desde el tratamiento de los residuos a los avisos por temporales, pasando por todo aquello relacionado con la cadena logística. Responsables de los puertos de Barcelona y Génova, dos de los más importantes en el Mediterráneo, han explicado los adelantos en este ámbito, y han apuntado que hay que entender el puerto como un elemento que va más allá de la carga y descarga de la mercancía.

La segunda mesa se ha centrado en la innovación y las tendencias en la logística. La rapidez en las entregas, la intermodalidad, la presión sobre los costes, las alianzas estratégicas o la creciente dinámica internacional son algunas de las tendencias que se han apuntado. Enric Ticó, presidente de la Federación de Transitarios (FETEIA) y de Ferrocarrils de la Generalitat, ha apuntado que a la reciente incorporación de Asia se añadirá los próximos años la de África en este crecimiento.

Los expertos han coincidido que la logística será clave para el crecimiento económico de Cataluña y la salida de la crisis. “Sin el contenedor, olvidaos del mundo actual; no se entiende la globalización sin este instrumentos para el transporte”, ha indicado Carles Rúa, responsable de innovación y proyectos estratégicos del Puerto de Barcelona. El crecimiento de los tránsitos mundiales, han apuntado, requerirá de profesionales calificados los próximos años. La directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, Montserrat Vilalta, ha indicado que “la logística ya representa el 4% del Producto Interior Bruto catalán, y los próximos años llegará al 5%”.


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