La VI Jornada de Logística y de Negocios Marítimos ha debatido hoy en TecnoCampus sobre innovación y retos de la logística empresarial. En formato mesa redonda, empresas del sector han coincidido a señalar la formación continua y la captación de nuevo talento como ejes transversales para gestionar con éxito la Logística 4.0, un nuevo contexto marcado por el big data, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o las plataformas multicanals.

En esta ocasión, han participado en el debate Joan Carbonell, del Puerto de Barcelona; Javier Álvarez, de Bytemaster; Diego Pérez, de DHL; Beatriz Olmo y Carlos Díaz, de P&G; y Marc Casabayó, de Magneti Marelli, que han señalado las personas como pieza esencial para abordar con éxito los retos que plantea el sector logístico en cuanto a conectividad. “Todos los nuevos sistemas tecnológicos los hacen buenos o malos las personas, la clave es tener una actitud proactiva en lugar de reactiva”, ha afirmado Diego Pérez, de DHL.

Marc Casabayó, de Magneti Marelli, ha añadido que hay que reforzar la conexión entre las personas con experiencia dentro del sector y las nuevas generaciones de graduados en Logística, que pueden aportar conocimientos especializados y nuevas metodologías. “La experiencia y el tecnicismo se complementan, el éxito de una compañía se basa en tener gente con diferentes puntos de vista”, ha añadido Carlos Díaz, de P&G. Durante la jornada también se han mencionado las oportunidades que puede ofrecer en un futuro el blockchain, una tecnología que plantea modelos disruptivos al sector y que, por ejemplo, permitirá mejorar la trazabilidad y la transparencia de las empresas. “Las empresas les interesa el blockchain para reducir costes y como operador logístico, tienes que ser capaz de ofrecerle a tus clientes los nuevos servicios que buscan”, ha afirmado Javier Álvarez, de Bytemaster.

En este sentido, el responsable de Cadenas Logísticas del Puerto de Barcelona, Joan Carbonell, ha remarcado en la ponencia inaugural que el Puerto de Barcelona fue pionero a la hora de centrarse en las necesidades del cliente final, el propietario de la mercancía. A pesar de que el cliente final no tendrá nunca una relación directa con el Puerto de Barcelona, sí que es esencial que el puerto “conozca de primera mano sus necesidad para ofrecer servicios que cubran nuevas necesidades”. Por otro lado, ha señalado la marca de calidad, la digitalización, y el control de emisiones como algunos de los principales puntos donde el Puerto de Barcelona está incidiendo para convertirse en un puerto de referencia en innovación.

Esta es la sexta edición que la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa organiza esta jornada pensada para conectar los estudiantes con la realidad profesional. La directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, y el coordinador del Grado en Logística y Negocios Marítimos, Jesús E. Martínez, han remarcado la consolidación del grado, único en el sistema universitario catalán, que este año se gradúa la primera promoción. La Jornada de Logística ha dado paso al Foro del Talento, un espacio donde los estudiantes se han podido entrevistar con cada una de las empresas y conocer los perfiles profesionales que están buscando.
 


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