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Joaquim Cabané es empresario. Acaba de protagonizar una operación habitual en el sector de la logística: la venta de la compañía a una empresa francesa de transportes que garantiza la continuidad en Cataluña y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Su empresa, Coma y Ribas, se fundó el 1924 años. Cabané ha asesorado el TecnoCampus en el diseño del nuevo Grado de Logística y Negocios Marítimos.
-Qué representa actuar como agente de aduanas en el puerto?
-“La función del agente de aduanas es asesorar el cliente en la entrada y salida de productos de fuera de la UE, por los que hay fijados aranceles y una serie de controles técnicos. En sus inicios, nuestra compañía se dedicaba fundamentalmente a esta tarea. También hacemos de estibadores en el Puerto de Barcelona, haciendo carga y descarga, y de consignatarios.”
-Qué tarea hace el consignatario?
-“Actúa como representante del armador (propietario o usuario del barco) en el puerto. Gestiona los permisos para atracar en el puerto, soluciona problemas de reparaciones del barco, prepara el abastimiento de fuel o de alimentos, o bien el alojamiento de los tripulantes o su desplazamiento. El armador no tiene personal en cada puerto, así que la figura del consignatario es imprescindible en el tránsito marítimo”.
-Y el transitari?
-“Sobre todo es un transportista internacional. Llevar la mercancía de un punto a otro quiere decir montar toda una cadena, presentar un presupuesto que incluye varias subcontrataciones y el uso de medios propios. Nosotros por ejemplo disponemos de flota propia de camiones, pero para transportes fuera de Europa recurrimos a la subcontratación”.
-El sector está viviendo un proceso de concentración?
-“Las multinacionales están cogiendo cada vez más peso en el sector. Hay muchas empresas muy pequeñas, de 1 a 4 personas, que cogen un nicho muy especial del mercado. De empresas medias como la nuestra hay pocas. Hay un espacio para la creatividad, para crear nuevas empresas.”
-Hay mucho desconocimiento alrededor de la logística?
-“Cuando se habla de logística la gente piensa en el camino y el almacén. La logística es mucho más, pero es que además sólo en el almacenamiento y el transporte hay todo un mundo, en función de tipo de productos, destinos, distancias etc etc. “
-Hace falta más formación, especialmente en el ámbito universitario?
-“Hasta ahora no ha habido una formación específica del sector. Se hacen cursos, ciclos... pero el Grado de Logística y Negocios Marítimos se ve como una oportunidad para el sector. El grado tiene que ofrecer una buena formación general y poner mucho de énfasis en los idiomas: este es un mundo muy internacionalizado.“