La Escuela Universitaria Politècnica de Mataró ha impartido por primera vez la asignatura optativa Organización Industrial, incluida en el plan de estudios de los grados de ingenierías industriales (electrónica industrial y automática, mecánica). El objetivo general de la asignatura es aproximar los futuros ingenieros a la realidad de la empresa y el mercado, simulando el funcionamiento de una empresa industrial, considerando sus principales áreas funcionales, como por ejemplo producción y logística, marketing y ventas, servicio al cliente, I+D+I, y gestión de persones. La impartición de esta nueva asignatura ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa mataronina Kriter Software.

La metodología empleada ha permitido establecer un marco de trabajo en el que el alumno puede aplicar, en una situación real, los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, a la vez que adquiere de nuevos, relacionados con el funcionamiento real de la empresa y su gestión. Se ha contemplado el ciclo de negocio completo , trabajando desde dos puntos de vista claves a la empresa industrial: el producto y el proceso, siendo cada uno de ellos abordados desde el doble vertiente del diseño y la gestión. Se ha trabajado en grupos, cada uno de los cuales ha sido responsable de rediseñar y conducir el modelo de gestión de una empresa industrial simulada, poniendo el énfasis en el diseño y la gestión de procesos de negocio, y en el diseño técnico y funcional del producto y la gestión de su incorporación a la cartera de la empresa.

A lo largo del curso se han planteado diferentes retos, a partir de un caso inicial estudiado, que los grupos de trabajo han tenido que resolver con criterios eficiencia y eficacia, empleando métodos y tecnologías reales. La orientación de la gestión general de la empresa se ha basado en la digitalización y la reenginiería de procesos de negocio, destacando el papel estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión empresarial, y haciendo patente el carácter multidisciplinario de la actividad empresarial.

Esta experiencia singular de innovación docente ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Kriter Software, con la cesión de licencias de su ERP, que ha servido de plataforma general de gestión, y la participación directa de su product manager, Martí Carles, que ha orientado a nuestros estudiantes en el uso del ERP, y las TIC en general, en la gestión del ciclo de negocio.

En la imagen, los profesores Julián Horrillo y Pablo Genovese i el product manager de Kriter, Martí Carles, juntament con los alumnes de la asignatura (Oriol Biosca, Sergio Camacho, Guillem Fàbregas, Joaquim Fradera, Ester García, Joan Jové, Juan López, Juan Antonio Pinto, Elena Puertas, Daniel Ramos, Joan Manuel Romeu, Marcel Ruscalleda, Marina Serra y Alejandro Vivaracho.)


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