Agustí Montori es capitán de la marina mercante y lleva toda una vida dedicada a la logística y el transporte marítimo. Actualmente es empresario y vicepresidente de la Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona. Los transitarios son agentes clave en el negocio internacional, puesto que prestan servicios de transporte global a empresas que exportan o importan productos. En todo el Estado hay unas 700 empresas del sector en las que trabajan unas 15.000 personas, y de estas, un 50% están en Cataluña.

Montori ha asesorado a la Escuela Universitaria del Maresme en el diseño del plan de estudios del nuevo Grado de Logística y Negocios Marítimos, que se pone en marcha el curso 2014-2015 y que representa, en palabras de Montori, una “muy buena noticia para el sector".

Esta entrevista abre una serie de conversaciones con personalidades relevantes del sector de la logística, que apuntan cómo será uno de los sectores de más crecimiento y que más profesionales necesitará en la economía catalana.


-La logística es un sector emergente?
“No tengo ninguna duda de que la logística es uno de los sectores punteros en la economía europea, vive una auténtica eclosión. La globalización lo que hace es descentralizar la fabricación de los varios componentes de un producto. Después, estos componentes viajan a una fábrica, y de la fábrica a un almacén logístico. Esto son muchos viajes, y aquí la logística juega un papel clave, por la gestión del producto después de ser fabricado y el  posterior almacenamiento y distribución.”

-Cataluña está muy posicionada?
“El transporte marítimo es clave: mueve un 85%-90% de las mercancías a nivel mundial. Y en este aspecto Cataluña dispone de infraestructuras potentes como los puertos de Barcelona y Tarragona. En el entorno de los puertos se genera gran parte del negocio de la logística, y por lo tanto la demanda de profesionales, especialmente en las Zonas de Actividad Logística (ZAL)”.

-Qué tipo de profesionales necesita el mercado?

“Profesionales para atender a los barcos, para las operaciones portuarias, para el transporte, por el almacenamiento y la distribución... Y lógicamente también se necesitan expertos en el conjunto de la cadena de suministro: personas que buscan las mejores soluciones intermodales (usando varios medios de transporte) para cada caso concreto y para cada necesidad del cliente. Son pues proveedores de soluciones logísticas”.

-El nuevo Grado de Logística y Negocios Marítimos qué profesionales tiene que formar?
“Los cuatro años de grado tienen que servir sin duda para obtener una visión global del sector, para después especializarse en alguna rama concreta. Y sin duda los conocimientos de idiomas tiene que ser cruciales en este grado. El sector está muy contento con la puesta en marcha de este nuevo grado, porque hoy no existe una formación reglada abundante y completa. Existen ciclo formativos, pero necesitamos también la vertiente universitaria del sector, para formar directivos”.

-Internet está revolucionando el sector?
“Sin duda, este canal generará un incremento de la logística, por la necesidad de gestionar tanto las entregas como las devoluciones de los clientes, que cada vez optan más para comprar por Internet y recibir el producto en casa”.


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