Trabajar en equipo, compartir ideas, ponerse de acuerdo para conseguir un mismo objetivo son algunas de las experiencias cada vez más habituales dentro del mundo empresarial. El futuro está en la colaboración entre empresas y así nace la aplicación móvil Lyncat, surgida del trabajo en equipo de la agencia de marketing digital NOW y de la empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones móvil multiplataforma Start.cat, ambas alojadas en el parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus.

Lyncat es una aplicación móvil para empresas que se puede administrar desde la nube, facilitando la comunicación y la gestión de contenidos. Pau Marí, director general de NOW, y el responsable de desarrollo de movilidad de Start.cat, Dani Marín, explican la experiencia en la colaboración entre empresas.

¿Cuál es el objetivo de Lyncat?
La idea de crear Lyncat surge con dos intenciones, la de democratizar el hecho que una empresa o entidad disponga de una aplicación móvil nativa a un precio competitivo por un lado, y que se la puedan autoadministrar sin tener que depender de nadie por el otro.

¿Cuáles son las principales características que diferencian Lyncat de la competencia?
Tenemos competidores pero la mayoría no ofrecen exactamente lo mismo que nosotros, ya que ofrecemos aplicaciones cien por ciento nativas y damos apoyo desde el inicio, no somos una plataforma de “Háztelo tú todo”. Ofrecemos una ventaja que permite aportar un valor corporativo a la aplicación y conectar la aplicación a cualquier tipo de Intranet. Tenemos un módulo de Log In que permite identificar individualmente a cada usuario y ofrecer a cada uno de ellos un contenido personalizado. Esta es la línea hacia donde apostamos más fuerte para diferenciarnos un poco de la competencia.

¿Cómo funciona Lyncat? Podríais explicar brevemente cuáles son los pasos a seguir desde que alguien está interesado en la aplicación hasta que la empresa o entidad ya puede empezar a utilizarla.
A diferencia de otras plataformas, nosotros ponemos un equipo detrás desde el momento en que alguien está interesado en Lyncat, explicamos cómo funciona y se lleva a cabo una formación una vez la aplicación está en funcionamiento. Intentamos entender cuál es la inteligencia de negocio de la empresa y cuáles son sus aspiraciones para tratar de hacer el mejor asesoramiento posible. A partir de aquí, trabajamos conjuntamente con el cliente el briefing y estipulamos los módulos que tendrá la aplicación. Si por algún motivo el cliente, cosa que puede pasar porque cada empresa responde a una naturaleza, objetivos y recorrido diferentes, necesita alguna apreciación, sección o funcionalidad distinta, se estudia y se aplica. De todas maneras, desde que el cliente está interesando hasta que cerramos el briefing y estipulamos qué módulos necesita, con unas tres semanas la aplicación puede estar funcionando.

La aplicación tiene varias funcionalidades como agenda, notificaciones o noticias, por ejemplo. ¿Destacarías alguna en concreto?
La aplicación de la agenda funciona muy bien porque es muy completa y te permite valorar los acontecimientos que se han llevado a cabo de una manera muy sencilla. Por ejemplo, el ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) trabaja con nosotros y, de hecho, ya ha dejado de enviar correos a partir de enero y todas las comunicaciones las hace a través de la aplicación. Sin embargo, ahora estamos integrando todo el tema de la Intranet que quizás sería la funcionalidad más atractiva desde el punto de vista estratégico, ya que el modo Log In permite una vinculación a la Intranet corporativa, introducir la movilidad en las empresas y mejorar cualitativamente la comunicación interna con los trabajadores.

¿Hay algún tipo de entidad en concreto por la cual está pensada esta aplicación?
Lyncat es una aplicación adaptable a cualquier tipo de empresa u organización porque tiene diferentes módulos, pero sí que es cierto que la aplicación puede desplegar sus alas con un público objetivo muy definido y que está formado por aquellas empresas, entidades e instituciones donde detrás hay una comunidad de usuarios, de clientes o de personas que están atentos a su actividad, como universidades, ayuntamientos o festivales de música, entre otros.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de desarrollar Lyncat?
En relación a los aspectos tecnológicos y de equipo, no ha habido ningún problema ya que es un producto que es perfectamente alcanzable con la gente especializada que trabaja en NOW y en Start.cat. La dificultad más grande quizás es llegar a las empresas ya que cuando eres una agencia pequeña a veces es complicado llegar a las grandes corporaciones. Estamos trabajando mucho las relaciones interpersonales en materia de difusión y, de hecho, una de las conversaciones que siempre tenemos los dos es que siendo tan digitales como somos, acabamos utilizando técnicas no digitales para llegar a los clientes, como levantar un teléfono.

Lyncat es un proyecto nacido del trabajo en equipo entre las empresas NOW y Start.cat. ¿Cómo valorarías esta experiencia?
Empezamos colaborando en algunos proyectos y de aquí nació una relación muy positiva. Tenemos maneras de trabajar muy parecidas y en este sentido es muy fácil entenderse. De momento, tenemos un acuerdo entre las dos empresas y en función del volumen que alcance la aventura decidiremos si se crea una nueva sociedad para Lyncat, que es nuestra principal idea.

Así pues, ¿cuál es vuestra opinión sobre el asociacionismo entre empresas?
Creemos mucho en el trabajo colaborativo, una manera de trabajar que ya no pertenece al futuro sino que forma parte del presente. Quizás todavía falta algo más de comprensión sobre que dos empresas puedan trabajar juntas por el mismo cliente, se tendría que ver como una cosa normal y positiva. Desde nuestro punto de vista, la colaboración entre empresas es ideal y una forma garantizada de conseguir éxitos. En nuestro caso, es evidente que toda la parte tecnológica no hubiera sido posible sin Start.cat, y la aportación de NOW viene dada por la experiencia de doce años en el sector que permite dar forma al proyecto y saber movernos para conseguir llegar a nuestro público.
 


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