El fundador de la empresa Marteen Sports World, Guillem Capellades, explica el desarrollo de esta gama de ceras cien por cien ecológicas pensada para practicar deporte sin dañar el medio. De momento, bajo la marca NZero ofrecen una gama de ceras para el esquí, una idea revolucionaria a nivel español, pionera y muy innovadora.

La empresa ha sido una de las participantes del Pla Embarca de la edición 2015 de la Generalitat de Cataluña y este año estrena ubicación en el parque empresarial y tecnológico del TecnoCampus.

¿Cómo fueron los inicios de Marteen Sports World?
La idea surgió hace unos cuatro o cinco años cuando detecté que había una carencia en el mundo del deporte de productos ecológicos como accesorios, es decir, hay muchos deportes que requieren accesorios como cera o resinas para efectuarse.

¿En qué se diferencia vuestro producto del de la competencia? 
Básicamente el hecho que sea cien por ciento ecológico, no hay nadie más que lo fabrique. De hecho, en España somos los únicos y en Europa sólo somos dos empresas que ofrecemos productos de este tipo cien por cien ecológicos.

Ceras cien por cien ecológicas... ¿Habéis patentado el producto?

El producto está patentado a nivel español y europeo y ahora estamos ampliando la cobertura de la patente a otros países y mercados como Japón, Nueva Zelanda o Sur América. A día de hoy estamos vendiendo en España y en Europa pero el objetivo es abrir nuevos mercados, ya que el producto nació pensando en la exportación, por un tema de volumen de mercado, de cultura del deporte y de cultura ecológica.

Está en marcha la gama de ceras para deportes de esquí denominada NZero. ¿Hay otros deportes que queréis atacar?
Actualmente estamos trabajando en el skateboard, sobre todo pensando en los usuarios que hacen el que se denomina ‘grindar’, deslizar por superficies con la mesa de skate, ya que utilizan la cera para la parte inferior de la mesa o para el canto de superficies. Los productos para el mundo del skate ya están en marcha pero estamos desarrollando otras ideas para otros deportes como el pádel o la escalada, con la idea de ofrecer una alternativa al magnesio.

¿Desde Marteen Sports World os encargáis de toda la cadena de producción?
En principio externalizamos la mayoría de elementos, buscando los mejores proveedores en cada caso. También subcontratamos el servicio de desarrollo a laboratorios externos, actualmente trabajamos con el laboratorio Leitat, que está ubicado en Terrassa. Nosotros tenemos la idea, conocemos como funciona el mercado y qué tipo de producto queremos pero necesitamos químicos o desarrolladores de investigación.

Hace unas semanas participasteis en la feria ISPO de Munich. ¿Cómo valorarías la experiencia?
Esta es la tercera vez que participamos con stand propio y es relevante porque es una de las ferias más importantes del mundo en relación a actividades de ocio externo como por ejemplo deportes de nieve, actividades de ciclismo, de montaña o incluso de pádel surf, que últimamente está creciendo mucho.

Habéis participado en el Pla Embarca de la Generalitat de Cataluña. ¿Qué ha significado para vosotros?
Hemos tenido la suerte de participar en el Pla Embarca 2015 y realmente ha sido una gran experiencia porque permite organizarte, establecer prioridades y compartir experiencias con otras personas que pasan o han pasado por el mismo momento que tú. Un programa como el Pla Embarca ter ayuda a poner en orden los diferentes elementos de tu proyecto y sobre todo disfrutar de la figura de un tutor, que te da este punto de vista externo un poco crítico pero a veces muy necesario.

Este año también estrenáis ubicación... ¿Qué os puede aportar estar en el TecnoCampus?
Nos puede enriquecer como empresa y ayudarnos a madurar. Valoramos poder tener acceso a un conocimiento y a unas formaciones así como tener la oportunidad de compartir experiencias con otras empresas que están aquí y que han vivido los mismos momentos vitales que nosotros.

¿Qué recomendación darías a los emprendedores que empiezan?
A veces quizás tienes que ser más atrevido, queremos tenerlo todo muy controlado, el tiempo va pasando y a menudo esto no te aporta nada. En mi caso, pienso que si hubiera empezado antes algunas de las ideas que hace cuatro o cinco años ya tenía en mente quizás estaría en otro momento. Aún así, lo más importante es ponerlo en marcha, no tener miedo a salir adelante, crear una red de contactos y dar a conocer el proyecto o el producto al máximo porque nunca sabes qué te puede aportar la gente que tienes a tu alrededor.

¿Cuáles son los objetivos de Marteen Sports World para el 2016?
Para NZero, la línea de negocio que ya está funcionando, el objetivo de este año sería la exportación. La presencia en la feria de Munich nos ha permitido hacer contactos con mercados potencialmente grandes, como Japón o Nueva Zelanda, que nos interesan mucho para romper la estacionalidad, para el tema de esquí y también para el tema ecológico.
En relación a otras líneas, la idea sería consolidar algunas como el skate o la escalada y abrir de nuevas que tenemos en mente. Hay mucho camino para recorrer, el deporte es dinámico, cada vez hay más gente que quiere practicar actividad física y la perspectiva es que se siga en esta línea.

¿Consideras que la sociedad está más sensibilizada con el medio natural a la hora de practicar deporte?
Pienso que la gente cada vez es más consciente, aunque es un proceso largo y se tiene que ir poco a poco. Pero cuando hablamos con la gente vemos el cambio, muchos nos comentan que por fin hay alguien que piensa que la actividad que hacemos en el medio no tiene que dejar residuos. Esta es un poco nuestra filosofía de empresa y nuestra aportación, hacemos que la gente disfrute haciendo deporte sin que dañe el medio.
 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

HUB4T, centre de formació permanent del TecnoCampus, rep un reconeixement com un dels "Trainer of the Year 2024" de la Unió Europea