Más de 300 estudiantes llenaron el Auditorio del TecnoCampus para participar a la jornada "Las caras del marketing: neurociencia del consumidor", en la cual se reforzó el neuromarketing como técnica clave para mejorar el proceso de compra centrado en el cliente y acercar las marcas a los clientes.

Este es el tercer año que la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa organiza esta sesión dirigida a los estudiantes del Grado en Marketing y Comunidades Digitales y de la doble con AdE y Gestión de la Innovación, pero abierta a todos los estudiantes interesados en el tema.

El coordinador del grado, Alex Araujo, y la directora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa, Montserrat Vilalta, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes y de cerrar la jornada, respectivamente. Carles Escera, catedrático en Neurociència Cognitiva en la Universitat de Barcelona, pronunció la ponencia inaugural, bajo el título “El que s'ha de saber sobre el neuromàrquetinc científic”. En su discurso, Escera rompió algunos mitos relacionados con el neuromàrqueting, como por ejemplo que existe un botón de compra en el cerebro del consumidor: “Que sepamos que una región del cerebro participa en la toma de decisiones no quiere decir que esta sea la determinado”. Escera señaló el eye tracking, la realidad virutal, el reconocimiento de las emociones faciales, la realidad aumentada, y el nanomarketing como las principales tendencias en cuanto a técnicas de neuromàrqueting.

Acercar las marcas a los consumidores
El profesor Víctor Jordan moderó una mesa redonda protagonizada por profesionales del sector del marketing: Sandra Iruela, de Sandir; Alfred Bonet, de Simon; Lorena Rienzi, de Overlap; Alexia de la Morena, consultora. Todos los expertos coincidieron a señalar que en los últimos cinco años ha habido un gran cambio en cuanto al proceso de compra, centrado ahora en el consumidor, la emoción y los valores de la marca en lugar del producto y sus atributos. En este sentido, arrancan con fuerza conceptos como el customer journey, una herramienta que permite entender cómo es esta experiencia del consumidor y crear un mapa de todas las fases, canales e interacciones que sigue un cliente al vincularse con la marca.

Después de la mesa redonda se dedicó un espacio para hablar sobre experiencias en visualización de datos con Àlex Gasulla, de Domestic Data Streamers. Durante su intervención, Gasulla remarcó que si se quiere conseguir conectar con la gente, es clave transmitir el mensaje con el lenguaje que utilizan “Ayudamos a las marcas a bajar a hablar con sus consumidores y a ellos a decir lo qué piensan”.

Finalmente, varios estudiantes de marketing explicaron experiencias que han vivido desde el grado o proyectos que han creado: Adara Maza y Quim Allard, de Barcelona Marketing HUB, Marc Gaixas, Jorge Alejandro Duarte, Sergi Jiménez y Juan Abel Ortiz , Fly me to the moon, Ariadna Madrid, de la Liga de debate y Àngel Sicilia, de Nannomen. 


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