La jornada Ocitur’17, que se ha celebrado hoy al TecnoCampus, ha debatido el encaje de los estudios de Turismo en un sector de la economía que está en pleno auge. El profesor del grado, Josep Maria Raya, ha apuntado que el número de titulados universitarios dentro del sector ha tendido a la alza. Aún así, ha señalado que entre los graduados o licenciados hay una tendencia a ocupar puestos de trabajo de rango inferior al de universitarios, es decir, de baja calificación. Raya ha apuntado, no obstante, que los estudios de turismo son jóvenes, y que la penetración de graduados y la asunción de responsabilidades es lenta pero constante.

Por parte de la Generalitat, Josep Ginesta, secretario general de Trabajo, Asunto Sociales y Familias, ha apuntado que la ocupación del sector en Cataluña es ya superior a la del año de inicio de la crisis, el 2008, con 400.000 afiliados a la Seguridad Social. “Es un sector, es cierto, donde entra mucha gente otros ámbitos, y dónde hay precariedad y temporalidad”, ha admitido. Ginesta se ha mostrado convencido que “el título no garantiza el éxito, pero es una vía de acceso y de progreso posterior dentro de la empresa”, ha concluido.

En la bienvenida, el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro, ha remarcado el compromiso de la institución en la formación en turismo, que al TecnoCampus se imparte en la doble titulación de Turismo y Gestión del Ocio y Administración de empresas y Gestión de la Innovación. Teodoro ha remarcado la apuesta de Mataró para hacer crecer un sector mucho más desarrollado en otros municipios, como los del Alto Maresme.

Estudiantes, graduados, profesores y profesionales del ámbito del turismo han participado en dos mesas redondas donde se ha debatido sobre las expectativas de los estudiantes y las percepciones de los titulados, por un lado, y sobre la demanda del mercado en relación a la formación universitaria, de la otra. Los ponentes han coincidido a señalar el factor humano como uno de los elementos determinantes para los estudiantes a la hora de escoger turismo, y la actitud como un aspecto clave para evolucionar profesionalmente dentro del sector. “Las aptitudes las puedes aprender con el tiempo pero la actitud nace de un mismo y es vital para conseguir tus objetivos”, ha afirmado Pol Fagès, graduado en Turismo, Hosteleria y Gastronomía.


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