El Big Data, una disciplina nueva ligada a la informática y que trata y analiza ingentes cantidades de datos, ha sido el tema hoy al mediodía del 'Talk&Bear', un formato de charla distendida que ha reunido a estudiantes del Grado de Informática del TecnoCampus con un experto del sector. En este caso el invitado ha sido Pablo Casado, de la empresa Incubio, The Big Data Academy.

Casado ha resaltado que “el Big Data es un conjunto de técnicas para procesar un gran volumen de datos; por supuesto lo hace Google con los millones de busquedas que tiene, pero no sólo Google”. Casado ha explicado a los estudiantes que "también las grandes superficies comerciales hacen uso del Big Data para analizar las costumbres de compras de los clientes”. Se empieza a hablar de Big Data cuando tenemos desde unos cuántos terabytes (1000 GB) hasta petabytes (1000000 GB) de información acumulada. Esta gran cantidad de datos no se pueden procesar con los sistemas tradicionales.

Casado ha explicado que los departamentos de marketing de las empresas están haciendo un gran uso de estas técnicas, puesto que les permite tomar decisiones a la hora de planificar campañas. Ha resaltado que este análisis está resultando decisivo en todos los ámbitos, y explica en buenas parte el crecimiento de grandes empresas como Google, Amazon o Facebook. Las recomendaciones y los anuncios en estos buscadores, plataformas o redes sociales se basan, ha explicado, en el Big Data, puesto que el conocimiento que tienen de los usuarios es muy elevado. "Saber qué piensa el usuario a partir de los comentarios a un trailer de una película colgado en el You Tube permite, por ejemplo, modificar el final antes de la comercialización siguiendo los gustos mayoritarios", ha asegurat.


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