El periodista de Catalunya Ràdio Ricard Torquemada ha sido el invitado hoy de la asignatura Sociología e Historia del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), que se imparte en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Torquemada ha explicado a los estudiantes las claves del periodismo deportivo a partir de sus preguntas. El periodista ha rehuido “dar lecciones” sobre cómo tiene que ser la práctica del oficio, si bien ha apelado a “la responsabilidad en el ejercicio profesional”. Los alumnos se han mostrado preocupados por el predominio de la información sobre algunos deportes como el futbol por encima de los llamados minoritarios. En este sentido, Torquemada ha admitido la fuerte presión de los resultados de audiencia, en un entorno en el que “cada vez más el periodismo se ha convertido en un negocio”.

Torquemada inició su carrera a los diarios deportivos Marca y Sport, y actualmente es conocido por su participación en las retransmisiones deportivas de Joaquim Maria Puyal, la TDP. En este sentido ha apuntado que una de las col·laboradoras del programa es licenciada en los estudios de CAFE, cosa que hace que “aporte un plus” con sus comentarios. Ha apuntado por lo tanto que los estudiantes que sientan la “pasión del periodismo” lo pueden contemplar como una salida profesional.

La influencia del periodismo en la audiencia, y a la inversa, ha centrado buena parte de las preguntas de los estudiantes. Torquemada ha insistido que “la objetividad no existe, lo que existe es la subjetividad honesta”, que tiene que poner practica para explicar las cosas como las ve. “Si no, acabaría diciendo que un penalti no lo es sólo por el hecho que algunos oyentes preferirían que no lo fuera”, ha dicho. El periodista ha remarcado el componente “pasional” del deporte, que es “el que lo hace grande”. En este sentido ha remarcado su pasión por todo tipo de deportes, a pesar de ser conocido por la práctica del periodismo relacionado con el fútbol y concetamente con el Barça.


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris