El TecnoCampus ha reunido hoy los representantes españoles de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE España), en la cual Mataró ocupa una vicepresidencia compartida con Igualada. El acto ha servido para formalizar la adhesión de Canet de Mar a este organismo.

La regidora de Promoción Económica e Innovación y presidenta de la Fundación TecnoCampus, Dolors Guillén, ha destacado que ACTE es un instrumento importante para que los municipios con una fuerte presencia del textil hagan piña y trabajen conjuntamente. Guillén ha puesto como ejemplo Cooperatèxtil (www.cooperatextil.com), un proyecto en el cual participan, además de Mataró, Sabadell, y próximamente lo hará Manresa. Este web conecta proveedores para que trabajen conjuntamente, y de momento ya tienen 262 empresas dadas de alta.

El encuentro de hoy ha servido para reafirmar las principales líneas de trabajo de la asociación, que pasan para actuar como lobby ante las instituciones europeas en todo aquello que afecta la regulación del sector, y para apoyar a las empresas. En este sentido, los asistentes a la reunión han apuntado que hay que impulsar acciones para reforzar la pequeña y mediana empresa (PYME), mayoritaria en el sector. También se ha remarcado que hay que hacer una apuesta decidida para los emprendedores del sector textil, inspirándose en países como Suecia, con una gran experiencia en este ámbito. La digitalización, por otro lado, es una línea de actuación para reforzar y poner en valor el pasado textil.

Todos los socios de ACTE están trabajando los proyectos que presentarán a los Planes de competitividad y especialización territoriales (PECT’s), que se enmarcan en las llamadas Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3). En el caso de Mataró, la idea es que estas ayudas sirvan para poner en marcha un ambicioso plan de especialización en textil técnico, aprovechando la presencia de un centro tecnológico con amplia experiencia (Eurecat, la antigua Cetemmsa) y de un tejido productivo importante. 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris