Santiago Garcia-Milà es el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, responsable de las áreas estratégica y comercial. Es además presidente de la Organización Europea de Puertos y vicepresidente de la Asociación Internacional de Puertos. Ha sido un actor destacado en el proceso de expansión del puerto de Barcelona, y es un reconocido expertos en logística. Cómo ha tal, ha participado en el diseño del nuevo Grado en Logística y Negocio Marítimo, que el TecnoCampus pone en marcha el próximo curso.

-El auge de la producción en Asia coloca Barcelona en un lugar estratégico del comercio mundial?
-“La gran ruta del comercio mundial hasta hace pocos años era la que unía Europa y la Norteamérica. Los grandes puertos de Rotterdam y Hamburgo, entre otros, son el resultado de esta ruta. Con la explosión del comercio con Asia, la ruta marítima entre Europa y Asia, que pasa por el canal de Suez y alcanza Europa vía el  Mediterráneo, pasa a ser importantísima. Es aquí donde Barcelona tiene una gran oportunidad."

-Cómo se pueden captar estas mercancías que llegan a Europa y desarrollar el negocio logístico?
-“Sólo el 25% de las mercancías que llegan de Asia a traves del canal de Suez se paran en puertos del Mediterraneo. El resto pasan de largo, atraviesan el estrecho de Gibraltar y descargan en los grandes puertos norteños de Europa, lo que supone cuatro días adicionales de navegación. El objetivo del Puerto de Barcelona es que la proporción de mercancías que entran por los puertos del Mediterráneo, en especial el de Barcelona, aumente, y se incremente así la eficiencia y sostenibilidad logística de Europa."

-El corredor mediterráneo nos puede ayudar?
-"Sin duda, es una inversión muy importante y que ha costado mucho de conseguir. Es el resultado de hacer ver a las instituciones europeas que el eje del comercio mundial se ha desplazado y el Mediterráneo juega un papel fundamental. Esta infraestructura nos permitirá encaminar las mercancías por ferrocarril hacia Europa de una manera ágil."

-Esto beneficiaría sólo el puerto o a todo el entorno económico?
-"El puerto está al servicio de la internacionalización de las empresas y en el comercio exterior la logística es un elemento clave. Si analizamos el coste que tiene la logística en el global de un producto, veremos que ha ido en aumento porque los componentes de un producto pueden provenir de varias factorías del mundo. Por lo tanto, si tenemos una logística eficiente, nuestra industria será más competitiva y esto favorecerá las exportaciones. Atraeremos nuevas inversiones y evitaremos las deslocalizaciones”.

-La logística requiere una formación específica?
-"Todo lo que hacemos en este campo, formando cada vez más gente, irá a favor de aprovechar esta oportunidad que se nos brinda. Las empresas de la cadena logística que liga de extremo a extremo una operación de comercio exterior necesitan profesionales cualificados."

-El nuevo Grado en Logística y Negocios de la Universitat Pompeu Fabra en el TecnoCampus qué tipo de profesionales tiene que formar?
-"Fundamentalmente, tenemos que formar expertos en importaciones y exportaciones. Por supuesto con un conocimiento de idiomas muy profundo. Son profesionales muy diversos: agentes de aduanas, transitarios, consignatarios... Hay una visión global y después una especialización. Nos hace falta el apoyo de la universidad para un sector en crecimiento: en formación, pero también apoyando a la investigación y el análisis, como pasa en los países norteños de Europa."


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