La robótica educativa plantea acercar a los chicos y chicas la tecnología a partir de la experiencia. Esto es el que hace Xnergic, un proyecto de Tecnocampus para despertar vocaciones tecnológicas en chicos y chicas, y esto es lo que se trabajó en el taller abierto de Arduino para profesorado de secundaria que se organizó el pasado 28 de enero en el Tecnocampus.

El objetivo era ofrecer nociones básicas de Arduino (una placa electrónica de código abierto muy utilizada con finalidad didáctica, entre otras) para profesores de secundaria, con el objetivo de despertar ideas de actividades a hacer con los chicos y chicas que están cursando ESO y Bachillerato.

Los profesores provenían mayoritariamente de centros de secundaria del Maresme, y algunos también de Barcelona. La experiencia resultó positiva para entender el potencial de Arduino (como otras placas de código abierto) para utilizar en el aula. El taller lo dirigió el profesor de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus Joan Triadó junto con un estudiante de ingeniería electrónica y monitor de Xnergic, Víctor Lardíes. La combinación de la parte universitaria con la experiencia directa de uno de los chicos que realiza actividades con chicos y chicas cada semana permitió entender como se pueden explicar conceptos más o menos complicados de tecnología de una manera entendedora.

A pesar de que el taller era de una tarde, como iniciación muy básica, ha surgido la posibilidad de realizar un curso de formación de profesorado en Arduino durante el mes de julio.


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