Cerca de treinta jóvenes participan en el campus de Navidad que ha organizado el movimiento de Xnergic del TecnoCampus por cuarto año consecutivo. Los talleres sobre robótica, programación y videojuegos se iniciaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 30 de enero.

En cuanto a los contenidos de los talleres, las propuestas de Xnergic de este año incluyen programar páginas web con HTML, crear un dron usando la tecnología Arduino, programar videojuegos utilizando Unity3D o construir y programar un robot autónomo tipo Rover Lunar, con la opción de crear uno de más básico y otro de nivel más avanzado que incorpora un brazo robótico y una cámara de vídeo con la que se puede grabar el entorno por donde circula el robot. Albert Parra, estudiante de segundo de ESO, ha decidido apuntarse al campus de Navidad después de haber participado durante el primer trimestre en los grupos de entrenamiento semanales de Xnergic. “Me gusta mucho la robótica y llevo tiempo trabajando, creo que es el nuevo futuro”, ha añadido el estudiante de secundaria. Xnergic es una iniciativa que surgió en el entorno universitario del TecnoCampus para fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de 12 a 18 años. Por este motivo, desde hace cuatro años se llevan a cabo grupos de entrenamiento para jóvenes durante la semana y talleres durante los períodos de vacaciones, como el campus de Navidad.

El equipo de monitores del campus está formado por estudiantes de ingeniería y videojuegos de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus. Victoria Rodríguez, estudiante del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, repite por segundo año como monitora de Xnergic: “El campus es otra manera de explicar a las futuras generaciones lo que hacemos desde la universidad”. Además, Rodríguez considera que es interesante participar porque aquello que los niños acaban sabiendo una vez acaba el curso es lo que los monitores han trabajado unos días antes y, lo más importante, han aprendido a comunicarlo. Desde Xnergic apuestan por la metodología de aprendizaje learning by doing (aprender haciendo), un tipo de enseñanza orientada a la acción que promueve que los estudiantes adquieran los conocimientos a través de la práctica y la experimentación. 


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