El TecnoCampus ha alcanzado en el primer semestre del 2013 una ocupación del 84% de los espacios del parque destinados a empresas, con un total de 110 empresas instaladas (ocho más que a finales del 2012). Estas compañías dan trabajo a 620 personas, mientras que a finales del año pasado esta cifra era de 601 trabajadores. Hay que destacar del primer semestre del 2013 la mejora destacada en el alquiler de locales comerciales situados en la planta baja de una de las dos torres para empresas (TCM3), y que hacen que actualmente quede ya sólo un local disponible de este tipo. En el campo del emprendimiento, el TecnoCampus ha ayudado a crear 40 nuevas empresas los seis primeros meses del año.

El Área de Empresa y Márketing ha desarrollado a lo largo del primer semestre una intensificación de los servicios dirigidos a las empresas. Hay que destacar en este sentido la elección por parte de la Generalitat del TecnoCampus cómo una de las cuatro sedes de la red de Start-up Catalonia que impulsa la Generalitat de Cataluña; el programa de internacionalización con el Sur de Florida, que permitirá estancias recíprocas de empresas catalanas y norteamericanas (business landing); y la 1era edición del programa Invercreix.

El TecnoCampus también ha desarrollado acciones el primer semestre dirigidas al fomento del tejido productivo, entre los cuales destaca la iniciativa conjunta con ASEGEMA Y FAGEM de apoyo al sector textil, en la cual han participado treinta empresas; el impulso a proyectos vinculados al mar, como la constitución de la Asociación Maresme Marítim, la presentación del nuevo grado de Logística y negocio marítimo, y la ejecución de los nuevos cursos de formación ocupacional en este ámbito; la puesta en marcha del Programa Reempresa, que persigue encontrar relevo para negocios donde su propietario o máximo directivo pliega o se jubila, y en el que han participado 27 proyectos empresariales; el programa "Dóna't un impuls", que ha organizado ocho actividades con la participación de 174 mujeres que quieren emprender y crecer como empresarias; y, finalmente, el apoyo por la constitución de una asociación de empresarios de polígonos industriales de Mataró para estudiar acciones que ayuden a dinamizarlos y mejorarlos.

En el campo del emprendimiento, el primer semestre de 2013 ha supuesto una nueva metodología de trabajo con la creación tres itinerarios para dar respuesta a perfiles diferentes de emprendedores. En total, teniendo en cuenta los diversos itinerarios y sesiones de emprendimiento, el servicio de apoyo a emprendedores ha atendido el primer semestre del 2013 un total de 255 personas emprendedoras, y ha apoyado a la creación de 40 nuevas empresas.

Hay que destacar también los programas de emprendimiento en las escuelas, con dos programas para primaria (el programa “Cultura emprendedora en mi escuela”, con las escuelas Àngela Bransuela y Peremàs) y secundaria (el programa “Aprender a Emprender”, que ha constado de 32 sesiones con 880 alumnos participantes).

Una novedad destacada ha sido la creación de un programa dirigido a los estudiantes universitarios del TecnoCampus: el InnoEmmprèn Universitario, paralelo al circuito académico, con 50 participantes y 21 proyectos de emprendimiento.


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