El TecnoCampus es uno de los centros universitarios que participará en la puesta en marcha del Sistema de Información e Inteligencia Turística de Cataluña (SIITC), cuyo objetivo es obtener un modelo de conocimiento adaptado a las necesidades del sector turístico catalán. Por primera vez, Cataluña dispondrá de un sistema de conocimiento turístico propio que pondrá el conocimiento generado al alcance de todo el mundo. En el acto de firma del acuerdo, celebrado en julio, asistieron los profesores de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus Lluís Codinas y Benet Maimí, los dos docentes de la doble titulación en Turismo y Gestión del Ocio y Administración de Empresas y Gestión de la Innovación.

El nuevo Sistema de Información e Inteligencia Turística de Cataluña es único en el Estado y reforzará todavía más la posición de liderazgo del destino turístico catalán. Los datos que se obtengan a partir del SIITC permitirán definir mejor el modelo turístico de Cataluña, disponer de manera concentrada de la mayor parte de resultados de la investigación que sobre turismo se hace en el país, y conocer mejor los turistas que nos visitan para poder facilitar esta información a las empresas turísticas de Cataluña y mejorar así su competitividad.

Así mismo, el hecho que además estén implicados los grupos de investigación de las universidades permitirá que diferentes profesionales de varios ámbitos trabajen de forma coordinada, para establecer sinergias y crear un hub de conocimiento que potencie nuevas investigaciones y colaboraciones entre universidades.

Los co-firmantes de este acuerdo son la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universitat de Girona, la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra -a través del Tecnocampus-, la Universitat Ramon Llull, el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña, la Escuela Superior de Hosteleria de Barcelona (ESHOB), la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat), el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, el Patronato de Turismo Costa Brava-Girona, y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Un sistema de información completo y complejo

La idea de crear un sistema de conocimiento turístico propio nace a partir de la detección de ciertas carencias en este ámbito:

- La necesidad de impulsar la generación y transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de Cataluña como destino turístico.
- La existencia de vacíos de información sobre la dinámica y el funcionamiento del sistema turístico catalán.
- La existencia de diferencias sustanciales entre las necesitados de conocimiento de los varios agentes productivos, las instituciones y la propia sociedad según qué sea su naturaleza, dimensión o ámbito de interés.
- El hecho que buena parte del conocimiento existente es tácito y, consecuentemente, difícilmente transferible.

Para suplir estas carencias, se ha ideado un sistema de generación de conocimiento basado en tres ejes:

- La creación de una plataforma de datos que incorpore los datos existentes y genere nuevos indicadores a partir de la información disponible.

- La creación de unas herramientas de transferencia que canalicen los flujos de información entre los diferentes agentes implicados.

- La constitución de redes de conocimiento o grupos de trabajo para procesar la información existente y crear nuevos conocimientos.

La plataforma de datos consistirá en un repositorio integrado de bases de datos relevantes para el conocimiento turístico de Cataluña. Podrán ser bases de interés turístico ya existentes (como los datos del IDESCAT, el INE, etc.), bases de datos no turísticas pero de interés turístico (registros empresariales, registros de consumo, indicadores territoriales, ambientales o urbanísticos, etc.), indicadores derivados de fuentes de información on line (análisis del comportamiento del consumidor, análisis de las dinámicas de la oferta de servicios, análisis de la imagen, reputación y posicionamiento de los destinos, etc.), o sistemas de conocimiento ad hoc orientados al conocimiento de dinámicas específicas.

Las herramientas de transferencia incluirán un servicio de generación de conocimiento que permitirá el almacenamiento, análisis y visualización de los datos, un centro de transferencia que permitirá la interacción de los diferentes agentes que participan en el análisis y tratamiento de estos datos, y un portal de proyectos que permitirá poner la información generada al alcance de todo el mundo.

Las redes de conocimiento o grupos de trabajo estarán formados por profesionales de varias instituciones y diferentes ámbitos que utilizarán los datos del SIITC para generar conocimiento sobre temáticas de interés para el turismo (movilidad y flujos al destino; comercialización, reservas y pricing; comportamiento y hábitos del turista; gobierno; emprendimiento; etc.).

El acuerdo para poner en marcha este Sistema de Información e Inteligencia Turística de Cataluña se firmó a finales de julio en Barcelona (imagen).


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