El TecnoCampus organizó el pasado miércoles 14 de marzo una sesión sobre cómo exportar con éxito en el mercado alemán, donde participaron treinta empresas del parque empresarial y del territorio. La jornada, organizada con la colaboración de la Cambra de Comercio de Barcelona, se enmarcaba dentro de la International Business Network, un punto de encuentro para empresas interesadas a conocer las oportunidades de negocio en nuevos mercados internacionales.

La ponencia inaugural fue a cargo del responsable del Departamento de Internacional de la Cambra de Comercio de Barcelona, Josep Maria Gomes, quién introdujo las características específicas del mercado. En su discurso, señaló la barrera idiomática, los estándares de calidad y la confianza del mercado como algunos de los principales retos a la hora de exportar en Alemania. No obstante, remarcó que se trata de un mercado donde se valora la fidelidad, de forma que una vez has conseguido ganarte su confianza, ya suele ser para toda la vida.

También asistió a la sesión el director de la empresa mataronina Gil-Bo, Albert Gil, que explicó el proceso de internacionalización de la empresa y como empezó a exportar en Alemania hace diez años. Según Gil, se trata de un mercado muy competitivo, donde las empresas son muy eficientes y compensan el precio con la eficiencia. “Alemania es un mercado muy exigente que estimula a la empresa para ofrecer un mejor servicio al cliente, y es un aprendizaje clave para mejorar en el mercado nacional y operar en otros países”, añadió.
 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat