La start-up Mundiology, ubicada en la incubadora del parque tecnológico del TecnoCampus, participó en una jornada organizada dentro del proyecto Links Up el mes pasado en ParcBit de Palma de Mallora. Se trata de un proyecto europeo que tiene como objetivo estimular el crecimiento y la competitividad de start-ups del sudoeste de Europa, generando así relaciones comerciales entre estas regiones.

Angie Toro y Micaela Dip, dos de les fundadoras de la empresa, explican en esta entrevista los detalles de la jornada y cómo desde Mundiology han reinventado la clásica agencia de viajes a las nuevas demandas del mercado.

Mundiology fue una de las cinco start-ups catalanas seleccionadas por ACCIÓ para participar como ponentes en la jornada Links up, impulsada des de la iniciativa Interreg Sudoe. ¿Cuál era el objetivo de vuestra presentación?
Como nueva start up tenemos el desafío de darnos a conocer en el mundo del turismo, que es altamente competitivo. Por un lado, nuestro objetivo era presentar el gran reto de impulsar una forma de viaje sostenible y ofrecer al mismo tiempo experiencias locales diferentes. Por el otro, desde Mundiology nos planteamos el reto añadido de ser una plataforma ecommerce con gran alcance a todos los viajeros y nuestro principal canal de venta es online.

La jornada se enmarcaba dentro del seminario internacional de turismo INTO 2017, dedicado este año a la inteligencia artificial aplicada al sector. ¿Qué destacaríais?
Fue una jornada muy productiva para conocer las tendencias futuras, ya que al ser una empresa de reciente creación es interesante ver lo que grandes compañías están implementando en el ámbito del turismo. Nos ayudó a entender como las herramientas de inteligencia artificial nos pueden servir para mejorar el servicio que damos al usuario y sobre todo, como podemos personalizarlo. en la personalización como principal objetivo para Mundiology. Por otro lado, hemos debatido sobre el papel principal que comienza a tener el usuario en el proceso del viaje, ya que actualmente es el consumidor quien crea la oferta.

Las agencias de viaje siempre se han considerado un ámbito de negocio bastante tradicional. ¿Cuál es el factor diferencial de Mundiology?
Creemos que el viaje es puramente humano y éste es el principal factor de cualquier experiencia. A diferencia de las agencias tradicionales, apostamos por el mundo digital para que las personas puedan hacer todas las gestiones del servicio de manera online. Automatizamos todo lo que tiene que ver con el proceso de compra, aunque sabemos que los viajeros desean y necesitan que haya una persona detrás al servicio para consulta, duda o inconveniente.

¿Cómo escogéis los colaboradores en los diferentes destinos?
Este es un punto muy importante para Mundiology, ya que es nuestro principal activo. Por tanto, seguimos rigurosamente una lista de criterios con los que identificamos nuestros viajes, a partir de esto buscamos partners nativos que coinciden con nuestros valores y filosofía. Sobre todo nos centramos en buscar actividades autóctonas, un paisaje natural alejado de las masas, un contacto real con la cultura y las costumbres locales y alojamientos de tipo sostenible. En ese sentido, el objetivo es potenciar el desarrollo de la comunidad local, fomentar en el viaje una conciencia de consumo responsable y sobre todo que la huella del viajero tenga un menor impacto pero sin renunciar a una experiencia de calidad.

¿El turismo sostenible es una tendencia en auge?
Naciones Unidas declaró el 2017 como el año del turismo sostenible, y desde Mundiology creemos que habrá un aumento este tipo de viajes ya que se ha convertido en una necesidad, en parte porque los recursos naturales se agotan. En ese sentido, tenemos que generar conciencia entre los viajeros si queremos seguir disfrutando de los bellos paisajes en el futuro. Es algo que todos los países y todos los que trabajamos en turismo debemos fomentar y desarrollar durante los próximos años. Nosotros estamos muy comprometidos con el cambio climático y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 porque creemos que viajando también podemos cuidar del planeta y aportar al progreso.

Mundiology está ubicado en el parque empresarial TecnoCampus desde el mes de julio. ¿Por qué decidisteis instalaros aquí?
Dos miembros del equipo somos exestudiantes de TecnoCampus y desde siempre hemos respirado este ambiente emprendedor en la universidad. Estar ubicados en Tecnocampus nos rodea de un ambiente totalmente creativo, de constante crecimiento y nos permite conectar tanto con los jóvenes como con empresarios con más trayectoria, y esto nos permite estar en una continua actualización del negocio y del progreso. Por un lado, estar dentro de un ecosistema tecnológico nos ofrece el intercambio ideal para seguir planteándonos desafíos y fomentando mejoras en el sector turístico. Por el otro, tener el soporte de TecnoCampus es un gran punto de acompañamiento para nosotros y sin dudas un gran punto de confianza y referencia para para nuestra red de usuarios y colaboradores.

¿Objetivos para el 2018?
Creemos que es importante estar actualizado constantemente y plantearse retos en el día a día para seguir avanzando. No obstante, uno de los principales objetivos para este año es lanzar una primera campaña fuerte de marketing online, teniendo en cuenta que el sector del turismo en España es muy estacional. También queremos dar los primeros pasos en el mercado latinoamericano.
 

  


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