Informació general


Tipus d'assignatura: Bàsica

Coordinador: Judith Turrión Prats

Trimestre: Primer trimestre

Crèdits: 6

Professorat: 

Josep Patau Brunet

Idiomes d'impartició


  • English
  • Català

En el grupo de impartición en catalán

Material: Catalán 20% - Castellano 80%

 

Consulta los horarios de los diferentes grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquier idioma.

 

Competències


Competències bàsiques
  • CB2. Que els estudiants sàpiguen aplicar els seus coneixements al seu treball o vocació d'una forma professional i posseeixin les competències que solen demostrar-se per mitjà de l'elaboració i defensa d'arguments i la resolució de problemes dins de la seva àrea d'estudi.

  • CB3. Que els estudiants tinguin la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seva àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguin una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica.

Competències específiques
  • CE7. Analitzar, sintetitzar i resumir críticament la informació econòmic-patrimonial de les organitzacions turístiques.

Competències generals
  • CG1. Ser capaç de treballar en equip, participant activament en les tasques i negociant davant opinions discrepants fins a arribar a posicions de consens, adquirint així l'habilitat per a aprendre conjuntament amb altres membres de l'equip i crear nous coneixements.

  • CG4. Ser capaç d'integrar els valors de la justícia social, la igualtat entre homes i dones, la igualtat d'oportunitats per a tots i especialment per a les persones amb discapacitat, de manera que els estudis de Turisme i Gestió de l'Oci contribueixin a formar ciutadans i ciutadanes per a una societat justa, democràtica i basada en la cultura del diàleg i de la pau.

Competències transversals
  • CT1. Comunicar amb propietat de forma oral i escrita en les dues llengües oficials a Catalunya.

  • CT3. Formular raonaments crítics i ben argumentats, emprant per a això terminologia precisa, recursos especialitzats i documentació que avali aquests arguments.

  • CT5. Dominar les principals aplicacions de les eines informàtiques i les noves tecnologies per a l'activitat acadèmica ordinària.

  • CT6. Desenvolupar tasques de manera autònoma amb una correcta organització i temporalització del treball acadèmic.

  • CT7. Desenvolupar la capacitat d'avaluar les desigualtats per raó de sexe i gènere per dissenyar sol·lucions.

Descripció


La asignatura propone la comprensión de los conceptos contables básicos para poder entender y asimilar el proceso de elaboración de los estados contables y el significado de los estados financieros confeccionados como resultado de la actividad de una organización.

Este sistema de información es aplicable para diferentes tipos de organizaciones. El eje central de la asignatura es la comprensión y el desarrollo de un ciclo contable, que se trabaja a partir de la contabilización de transacciones básicas de la empresa y con la obtención final de un balance de situación y de una cuenta de resultados correspondientes a la actividad empresarial en un periodo de tiempo.

El conocimiento y la correcta aplicación de la normativa contable y de los criterios de valoración contable completan los requerimientos necesarios para conseguir unas competencias y unas capacidades básicas para el futuro desarrollo profesional del alumno y para el seguimiento de los estudios, y especialmente, con los relacionados con el itinerario de contabilidad y finanzas.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, tránsfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

Continguts


Tema 1. Introducción al estudio de la contabilidad.

Definición de la contabilidad; la realidad económica; Riqueza y Renta; Estructura Económica y Financiera; una aproximación a la inversión y a la financiación; el patrimonio, análisis de las situaciones patrimoniales, masas patrimoniales. Análisis del activo, pasivo y neto patrimonial; el fondo de maniobra; el balance de situación como expresión del equilibrio patrimonial. Instrumentos de representación contable: cuentas y libros de contabilidad.

 

Tema 2. Inmovilizaciones intangibles y materiales. Amortización y Deterioro.

Inmovilizado: concepto y clases. Inmovilizado material: concepto y clases; reconocimiento y valoración; valoración posterior al reconocimiento inicial; correcciones de valor; enajenaciones y bajas. Inmovilizado intangible: concepto y clases; reconocimiento y valoración; correcciones de valor; enajenaciones y bajas.

Amortización: concepto; significado técnico, económico y financiero; variables a considerar en el cálculo de la amortización; sistemas de amortización y bases de amortización.

Deterioro: Concepto, naturaleza, causas y clases de deterioro.

 

Tema 3. Activos y Pasivos Corrientes.

Derechos de cobro: concepto y clases, valoración y deterioro. Tesorería: concepto y objetivos. Obligaciones de pago: concepto y clases, valoración, tratamiento de las nóminas. Introducción al Impuesto sobre el Valor Añadido. IVA Repercutido. IVA Soportado. Contabilización. Regularización contable.

 

Tema 4. Financiación básica.

La financiación de la empresa: el equilibrio financiero; recursos propios y recursos ajenos. Recursos propios: Capital y Reservas: concepto y clases; Recursos ajenos a largo plazo: concepto y clases.

 

Tema 5. Ingresos y gastos. Resultado.

Ingresos: concepto y clases; reconocimiento contable de los ingresos. Gastos: concepto y clases; reconocimiento contable de los gastos. Principio de correlación de ingresos y gastos. Imputación temporal de ingresos y de gastos. Resultado: concepto y clases.

 

Tema 6. Ciclo contable. Cuentas anuales.

Inicio del ejercicio. Desarrollo contable del ejercicio. Final del ejercicio: regularización y reclasificación de cuentas, periodificación de ingresos y gastos, correcciones valorativas, determinación del resultado, cierre de cuentas. Elaboración de las cuentas anuales. El balance de situación: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar. Presentación del resultado: concepto y objetivos; elementos que lo integran; información a revelar.

Sistema d'avaluació


Sistema de evaluación:

Trabajo individual (parcial)

30%

Examen Final

70%

El examen a fin de trimestre supone el 70% de la nota (50% práctico + 20% teórico). El examen teórico consiste en preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles de las que una única respuesta es válida. El método de valoración será el siguiente: 1 punto si la respuesta es correcta, -0,25 si es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. Hay que sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.

El 30% que resta se formará a partir del examen parcial.

En recuperación sólo se podrá hacer la prueba final que computará el 70 % de la calificación final, ya que se conservarán la nota del parcial. En la recuperación los estudiantes deberán sacar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte (práctico y teórico) para tener derecho a hacer nota media, en caso de que alguna parte o ambas no superen este 4 sobre 10 no se superará el examen.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografia


Bàsic

MUÑOZ MERCHANTE, A. (2011): Introducción a la Contabilidad. Ediciones Académicas, S.A.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (2021): Reial Decret 1/2021, 30 de gener.

Complementary

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (2021): Reial Decret 1/2021, 30 de gener.

URIAS VALIENTE, J. (2004): 2 volúmenes: 1.- Introducción a la contabilidad: Aspectos teòricos y 2.- Manual práctico de contabilidad: Introducción. Madrid. Ediciones Académicas.

SOLÀ ,Magda.; VILARDELL, Inmaculada. (2009): Introducción a la contabilidad general. McGrawHill

MONTESINOS JULVE, VICENTE (2009): Introducción a la contabilidad financiera: un enfoque internacional. Ariel. 6ª edición corregida y puesta al día adaptada al Plan General de Contabilidad.

ALBELDA, E. y SIERRA, L. (2014): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Pirámide.

DIÉGUEZ, J. (Coord.) (2015): Contabilidad financiera. El Plan General de Contabilidad. Pirámide.

LOSILLA, M.F. (2011): Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Garceta.