Adolf Romagosa es el gerente de Port 2000, una empresa propiedad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que nació para conducir la transformación de un puerto industrial en un puerto urbano. Actualmente gestiona las actividades del Port Vell y Nova Bocana a nivel urbanístico y comercial.

-Al margen de los TEU’s de la carga, cuáles son las grandes cifras del Puerto?

-"Por el Puerto pasan 16 millones de personas al año y 2,7 millones de pasajeros de cruceros, puesto que el Puerto de Barcelona ya es el cuarto del mundo en este ámbito. Las diversas marinas y toda la actividad comercial que gira alrededor son esenciales para la economía de la ciudad."

-Por qué se hace ahora una apuesta por una marina que pueda acoger el mantenimiento y la estancia de barcos de lujo de gran eslora?

-"La Marina Port Vell se está transformando para acoger este tipo de barcos. Tenemos una serie de piezas que muy dirigidas nos puede permitir crear un gran clúster en el mantenimiento de los yates de gran eslora. Barcelona lo liderará y después Vilanova o Mataró se beneficiarán. Mataró es Barcelona Norte, por lo tanto tenemos que pensar con una mentalidad más amplia que la de la propia ciudad."

-La logística ya tiene este componente abierto...

-"Efectivamente, cuando el TecnoCampus decide formar gente para la logística, se abren grandes posibilidades para el sector. El negocio marítimo, la logística y el transporte, es multisectoral, está lleno de operadores muy variados: desde los cruceros hasta el negocio de la carga. Ahora aparece el sector de los grandes yates, que también requerirá profesionales de todos los ámbitos, desde la base, con chicos y chicas procedentes de la formación profesional, hasta empleos más de gestión. Eso sí, en este sector los idiomas serán muy importantes, en particular dominar el inglés."

-Siempre se ha echado de menos que las poblaciones costeras vivan el mar como las de montaña viven deportes como el esquí?

-"Sí, en el tema de los deportes como la vela en las escuelas es clarísimo. Esto ya lo intentamos potenciar, y esto permitiría que las ciudades vivan de cara al mar. También tenemos que explicar los diversos agentes, muchísimos y muy variados, que intervienen en un puerto, porque el desconocimiento de la realidad portuaria y del transporte hace que muchos jóvenes no piensen en esto como vocación profesional."

-Qué destacarías del grado en Logística y Negocios Marítimos que el TecnoCampus pone en marcha el próximo curso?

-"Yo en el TecnoCampus veo muchas ganas de hacer las cosas bien, con ambición y una mentalidad abierta. Esto se ve en la idea de no pensar sólo en el entorno más inmediato, sino con contactos que se están haciendo con otras universidades europeas para que este grado tenga un componente internacional de acuerdo con la temática sobre la cual quiere formar profesionales."


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