Albert Oñate es el director general de la empresa xina-española China Shipping Spain, con sede en Barcelona. Es una sociedad consignatària, es decir, representa en España a una naviera china para la que comercializa los espacios para el transporte de las mercancías en las bodegas de sus barcos.

-Qué orígenes tiene la sociedad China Shipping Spain?

-“La naviera China Shipping Group se creó el 1997, fruto de la suma de diferentes empresas preexistentes que el gobierno chino quiso que se unieran. A partir del 1999, opera en España a través de la sociedad que dirijo. Tenemos una doble función de representar aquí la naviera y de convencer las grandes empresas que importan y exportan para que confíen en nosotros.”

-Han vivido pues los grandes años de auge del comercio con el Asia.

-“Sí, de hecho somos hijos de este crecimiento. Los barcos que entonces llegaban procedentes de la China en 90 en Barcelona tenían una capacidad de 3.000 TEUS, y ahora llegan de 8.500 TEUS. Ha habido por lo tanto un gran crecimiento.”

-Barcelona podría optar a tránsitos que ahora pasan de largo y desembarcan a los puertos norteños de Europa como Rotterdam, Anvers o Hamburgo?

-“Barcelona puede ser punto de llegada de una parte de estas mercancías, pero no de la mayoría, que van al norte de Europa y necesariamente desembarcan en estos puertos. Quizás para mercancías muy urgentes o de alto valor añadido que van a otros países de Europa, Barcelona podría ser atractiva, pero por la gran mayoría, no. Hablamos de grandes puertos, con unas infraestructuras enormes. Hacer crecer el hinterland del puerto de Barcelona es complejo, algo se puede hacer pero es muy teórico.”

-Cómo pues se puede ganar cuota de mercado?

-“Sí que se puede ampliar un poco el hinterland, con algunas mercancías concretas y para algunos destinos del sur de Europa. También con el tránsito de mercancías que tienen como destino España,o con el tránsito de transbordo, el puerto de Barcelona puede crecer. Barcelona puede hacer de puerto hub, que recibe un gran barco de la China y después desde aquí salen barcos más pequeños hacia el norte de África o camiones para hacer la distribución capilar.”

-Cómo veis la puesta en marcha del nuevo Grado en Logística y Negocios Marítimos?

-“Lo veo bien. Yo como consignatario de barcos lo que veo es que no hay estudios específicos, y que la formación será positiva y necesaria para el sector portuario. El conocimiento de los idiomas (y no sólo el inglés, también el francés, el chino o el alemán) y de todo el que hace falta para el comercio internacional serán aspectos básicos en esta formación tan necesaria.”


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