La biotecnológica con sede en TecnoCampus Minoryx Therapeutics, especializada en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades raras o minoritarias, ha cerrado una ronda de inversión de serie B de 21,3 millones de euros, la más importante del sector tecnològico en España este año.

El fondo belga Fund+ ha liderado la operación destinada a esta compañía especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades raras o minoritarias. Las sociedades también belgas SRIW, SFPI-FPIM y Sambrinvest han participado asimismo en la inyección de capital junto con Ysios Capital, Kurma Partners, Roche Venture Fund, Idinvest Partners, Chiesi Ventures, Caixa Capital Risc y HealthEquity, que ya formaban parte del capital de la firma con sede en Mataró (Maresme).

"Esta financiación nos permitirá demostrar el potencial de MIN-102 para nuevas indicaciones, que incluyen enfermedades neuroinflamatorias como la X-ALD cerebral (cALD) y múltiples enfermedades neurodegenerativas" explica Marc Martinell, cofundador y consejero delegado de Minoryx.

Desarrollo de ensayos clínicos
MIN-102 es un fármaco que actualmente se encuentra en un ensayo clínico de fase 2/3 para el tratamiento de la adrenomieloneuropatía (AMN). La AMN se caracteriza por una neurodegeneración progresiva que afecta la función motora a partir de los 20 años de edad y es la forma más frecuente de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), enfermedad que afecta a 1 de cada 17.000 nacimientos en todo el mundo.

MIN-102 es a nivel internacional el fármaco más avanzado en desarrollo clínico para el tratamiento de la AMN y, si los resultados del estudio actual son positivos, podrían llevar a su autorización para la comercialización.

Por otro lado, Minoryx se encuentra en la fase preparatoria de estudios clínicos adicionales con MIN-102, entre los cuales uno es con pacientes que presentan la X-ALD cerebral (cALD). La cALD generalmente afecta a los niños de entre 2 y 10 años y debido a un inflamación severa en el cerebro puede llevarlos a la muerte al cabo de 2-4 años desde el inicio de los síntomas. Hoy en día el único tratamiento posible para la cALD es el trasplante de células madre hematopoyéticas, un procedimiento muy agresivo que puede conducir a complicaciones graves y que sólo funciona si si realiza en las etapas iniciales de la enfermedad.

Tras esta nueva inyección de capital se unirán al consejo de administración Philippe Monteyne y Gery Lefebvre, en representación de Fund+ y SRIW, respectivamente. Fund+ es un fondo belga creado para inversiones de capital a largo plazo en empresas innovadoras de las ciencias de la vida. SRIW es una sociedad de inversión belga que apuesta por compañías innovadoras que generen valor y empleo. 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat