Edgar Payán, Roger Llovera, Maró Valls, Pol Ayala y Yaiza Castillo son los estudiantes del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que han ganado la primera edición de la [Not Only Games] Jam, que se celebró del 11 al 13 de mayo al Canòdrom de Barcelona. La actividad, en formato hackathon, la organizaba la empresa King, que desafiaba a universitarios a crear soluciones innovadoras para mejorar la inclusión social a través de videojuegos u otros productos digitales.

El equipo del TecnoCampus ganaron la hackathon con Trust into the light, un juego cooperativo por ordenador en 3D que pretende que el videojugador simule la experiencia de tener una diversidad funcional, en este caso visual. Ayala afirma que uno de los puntos diferenciales del juego es que fue el único en 3D y que se centraba en crear una experiencia en lugar de en la propia jugabilidad: "El reto era crear un sistema donde el primer jugador pudiera seguir eficazmente las indicaciones del segundo y a la vez, viviera una experiencia similar a la que viven las personas ciegas". “El principa desafío de la hackathon era desarrollar un juego desde cero, dentro de la temática propuesta y con un tiempo muy ajustado”, añadeLlovera, también miembro del equipo. “Podemos aprender cómo es el ciclo real de desarrollo de un juego, a trabajar en equipo y a hacer contactos con profesionales de la industria”, explica Llovera sobre la experiencia.

Los profesores Carlos González y David Garcia también participaron a la [Not Only Games] Jam como mentores, encargados de guiar los equipos y asegurarse que estaban creando la experiencia que buscaban. González considera que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras para los estudiantes: "Les permite interactuar con una gran empresa del sector como es King, poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y enriquecer el currículum”.

Un juego para luchar contra el bullying
Pol Vega, Natàlia Puig, Joan Cuch, Ricard Cabezas y Alan Elwood son los integrantes del segundo grupo de estudiantes del Grado en Diseño y Producción de Videojuegos que participaron a la [Not Only Games] Jam. Con Instant, presentaron un juego para trabajar el bullying entre los más jóvenes. “Diseñamos un juego de carácter serio que pretendía transmitir un mensaje más que divertir”, explica Cuch.

Es por eso que en el juego se trabaja como una foto hecha inicialmente de manera inocente puede convertirse en motivo de burla a las redes sociales debido a la interacción de los mismos usuarios. “Queríamos transmitir el sentimiento de incomodidad al usuario, no como víctima o atacante, sino como observador que contribuye de manera pasiva a que se produzcan situaciones de acoso”, añade Cuch. Según Vega, participar en actividades de este estilo fuera del aula les sirve para mejorar las competencias profesionales: "Nos obliga a desarrollar nuevas ideas, a enfrentarnos a situaciones nuevas y a buscar solucionar problemas de manera más eficiente".


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris