Ocho estudiantes de tercer curso del Grado en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud llevaron a cabo una intervención al centro penitenciario de mujeres Wad-Ras de Barcelona del 7 al 14 de mayo. David Santiago, Maria Parrón, Carla Balsa, Naroa Romanos, María José Pastor, Marta Villodres, Jennifer Sánchez y Daniel Parés forman el grupo de estudiantes que realizaron esta acción formativa sobre el ciclo menstrual, impulsada desde la asignatura de Educación para la Salud, impartida por la profesora Catalina Fons.

Fons considera que iniciativas como esta son una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes porque fomentan el rol activo en su formación profesional y les ayudan a "adquirir nuevas competencias y habilidades desde la responsabilidad de dirigir una intervención preparada por ellos mismos”. “Realizar intervenciones desde una perspectiva más social les ayuda a conocer otros contextos donde enfermería y educación juegan un papel clave”, añade. Este es precisamente el objetivo de la asignatura de Educación para la Salud, ser capaz de proporcionar información científica y actuar para mejorar los hábitos de vida saludables. “Queremos que las personas sean parte activa en el mantenimiento y el incremento de su salud”, concluye Fons.

Jennifer Sánchez, una de las participantes, señala que esta experiencia le ha ha servido no sólo para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, sino para saber como adaptarse al público y al contexto: “Nos sorprendió el gran recibimiento por parte de las presas y nos sentimos apoyados en todo momento por la profesora, sin quien seguramente no hubiéramos podido cumplir con éxito la intervención”. “No sólo es experiencia educativa única, sino que también supone una aportación como ciudadanos”, añade la estudiante de enfermería.


 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat