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El periodista experto en economía y escritor Josep Maria Ureta ha sido el ponente de la tercera conferencia del IV Ciclo de Economía y Sociedad, una iniciativa impulsada por la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus. La conferencia se ha centrado en la revolución del periodismo, y también de la empresa, con la irrupción de las nuevas tecnologías: “No nos hemos dado cuenta que han cambiado todos los paradigmas con los que se transmite la información”, ha afirmado Josep Maria Ureta.
Colaborador sobre temas de actualidad económica en el diario El Periódico de Catalunya, Josep Maria Ureta ha remarcado la necesidad de adaptar el lenguaje en un contexto informativo de inmediatez absoluta, donde los motores de búsqueda juegan un papel fundamental. “En el momento en que aparecen los grandes motores de búsqueda como Google, desaparece la sociedad de masas ya que la información se individualiza”, ha añadido el periodista.
La irrupción de los diarios digitales ha provocado que los periodistas no sólo trabajen para sus lectores sino también para los buscadores: “La importancia reside en los keyword, las palabras que los lectores utilizan para encontrar tu información”, ha remarcado Josep Maria Ureta. En este sentido, también ha destacado que “esta nueva concepción puede servir para atender mejor los lectores, saber qué los interesa y crear pequeñas comunidades conectadas a los diarios”.
Durante la conferencia, Jose Maria Ureta ha remarcado que todos estos cambios sólo significan “la desaparición de una manera concreta de hacer periodismo”. Según el escritor, la clave reside en entender que el lenguaje utilizado en el ámbito digital es diferente que en el papel: la periodicidad se modifica, la información no tiene límites, se puede actualizar continuamente y los enlaces permiten dar más calidad a los contenidos. El periodista Josep Maria Ureta ha destinado el final de la conferencia a hablar del futuro del periodismo: “Diarios más pequeños, comunidades más concretas y lectores más exigentes”. Un futuro, no tanto lejano, donde los lectores juegan un papel clave en la supervivencia de los diarios.