La biotecnológica Minoryx Therapeutics, con sede en el TecnoCampus, ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la compañía farmacéutica Sperogenix Therapeutics para desarrollar y comercializar la leriglitazona como tratamiento para la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD) en China, Hong Kong y Macao. Actualmente no hay ningún tratamiento disponible para la X-ALD. Según las condiciones del acuerdo, Minoryx recibirá un pago inicial y pagos por hitos regulatorios y de comercialización de hasta 66 millones de euros, además de royalties sobre las ventas netas anuales. La leriglitazona de Minoryx es un nuevo agonista selectivo de PPARγ y de administración oral, con el potencial de llegar a ser el tratamiento principal para la X-ALD en todo el mundo. En la Unión Europea y Estados Unidos ha sido designada medicamento huérfano, y la Food and Drug Administration (FDA) la ha reconocido como fast track y enfermedad infantil rara.
 
Actualmente, en la UE y Estados Unidos se lleva a cabo un ensayo clínico controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico de Fase II/III (ADVANCE) con pacientes adultos con adrenomieloneuropatía (AMN). Los resultados de este estudio se esperan para finales de 2020. En la UE también está en curso otro estudio de Fase II con pacientes de 2 a 12 años de edad con X-ALD cerebral (cALD), los resultados del cual se tendrán a mediados de 2021.
 
Alan Zhiyu Yan, cofundador y presidente de Sperogenix, comenta que “este acuerdo de licencia exclusiva para la leriglitazona fortalece aún más nuestra cartera de productos en fase de desarrollo para las enfermedades neurológicas raras y demuestra nuestro compromiso para abordar las enormes necesidades médicas en China en este campo terapéutico. Esperamos ofrecer esta terapia a los pacientes lo antes posible”.
 
Por su parte, Marc Martinell, cofundador y CEO de Minoryx, pone en valor que “Sperogenix es una compañía con una gran experiencia y capacidades en el campo de las enfermedades raras en China, lo que nos hace tener una gran confianza en nuestra colaboración”. Martinell también remarca que esta es la primera licencia de Minoryx: “Un hito importante que pone de relieve el potencial de la leriglitazona para abordar una gran necesidad médica no satisfecha”.
 

Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris