El teatro Sala Cabanyes de Mataró estrenó el pasado sábado 19 de mayo el musical Los Miserables, que cuenta con una orquesta en directo dirigida por Àngel Valverde, profesor del Grado en Medios Audiovisuales de la Escuela Superior Politècnica.

Bajo la dirección escénica de Joan Peran y la dirección musical de Àngel Valverde, en el montaje participan más de 200 personas, catorce músicos y unos sesenta intérpretes. Basada en la novela de Victor Hugo, Los Miserables explica la historia de un hombre que intenta iniciar una nueva vida después de pasar diecinueve años en presión por haber robado un trozo de pan.

Àngel Valverde (en tercera posición a la fotografía empezado por la izquierda) explica en esta entrevista la implicación en esta obra, uno de los musicales más conocidos en todo el mundo:

El pasado sábado 19 de mayo se estrenó Los Miserables. ¿Cómo fue la primera función?
Llevamos ya unas cuántas funciones, ¡y no podemos estar más satisfechos! Creo que hemos conseguido un espectáculo de una calidad muy próximo al mundo profesional, y la respuesta del público al final de cada función es una grande recompensa.

El musical cuenta con la implicación de más de 200 personas. ¿Cuáles son las claves para que un equipo funcione?
Hay muchos elementos a tener en cuenta, pero yo destacaría un equipo de dirección muy cuidadoso con los detalles, una planificación previa muy trabajada y contar con gente que esté ilusionada. Creo que en el mundo del teatro no profesional cuenta muchísimo mantener la motivación del equipo y ver como el proyecto crece un poco cada día. En este sentido, para nosotros llegar a la primera función es como acabar una cursa después de haber entrenado durante mucho tiempo.

La orquesta en directo la forman catorce músicos. ¿Qué destacarías?
Es un gran privilegio contar con los músicos excepcionales que tenemos en la orquesta, muchos de ellos son colaboradores habituales de Dagoll Dagom, a quien admiro muchísimo por su aportación al musical en Catalunya. Cuando Joan Peran y i Genís Mayola me propusieron llevar la dirección musical de Los Miserables, soñaba con contar con una orquesta así. Es mucho de agradecer que la Sala Cabanyes y los patrocinadores hayan hecho este esfuerzo para conseguir sacarlo adelante: un musical con música en directo es más “musical” todavía.

Como director musical, ¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes de la obra?
Creo que partimos de una historia con los elementos fundamentales presentes en cualquier drama épico: amor, sueños, lucha, pérdida, comedia…Los Miserables es una historia muy completa donde todo el mundo puede encontrar un personaje con el que se identifique. Por otro lado, las canciones son de una belleza extraordinaria, y el arreglo musical hace que luzcan todavía más. También mencionar, por supuesto, el gran trabajo técnico que tenemos detrás, con luz, sonido, escenografía, vestuario, entreo otros, todos los elementos tienen que estan a un nivel alto. ¡Y que decir de los actores y actrices! Juntos hemos hecho un viaje de más de un año en que nos hemos conocido, hemos reído, nos hemos ofuscado y muchos han descubierto un talento que quizás ignoraban.

Has trabajado tanto en el cine como al teatro, ¿Es diferente componer música por un ámbito o el otro?
Por mí la música de cine y la de teatro no son muy diferentes, ambas comparten una contribución narrativa, tienen que ayudar a hacer avanzar la historia. Un musical contiene canciones con letra, ya que de otra manera tendríamos que intercalar música y texto, mientras que la música en el cine también ayuda a entender la historia, al asociar melodías a personajes o situaciones. No obstante, pero, en el mundo del cine puedes hacer muchas pruebas hasta que encuentras la opción más adecuada, mientras que en el teatro estás más sujeto al contenido de la letra de la canción. ¡A mí me gustan los dos! 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris