TecnoCampus, CETEMMSA, INDESCAT y la Diputación de Barcelona son los impulsores del programa Sportnomia, que quiere dar un impulso a la economía del deporte. En el marco de este impulso, la tecnología juega un papel determinante, y por eso la primera sesión de SportLAB (una de las ramas de actividad de Sportnomia) se ha centrado hoy en las tecnologías de presente y de futuro que pueden ayudar los deportistas, sus preparadores y los clubes a los que pertenecen.

Conchi Sanchez, de la empresa Fitbit, que comercializa dispositivos por monitoritzar la actividad física (Fitness Connected) ha destacado que cada vez más personas, sean deportistas profesionales o no, quieren disponer diariamente de parámetros como los kilómetros que han recorrido, las calorías que han consumido, etc etc. Esto, ha dicho, es possible con este tipo de dispositivos, que tienen un componente lúdico muy importante porque permiten compartir datos con otros usuarios.

Jesús de Pablos, de 1d3a, ha expuesto que el vídeo es el soporte escogido en su solución de software, puesto que sirve para todos los deportes. Se trata de un software para integrar datos de imagen, de medidores (pulsaciones, temperatura, etc) o de dispositivos de posicionamiento (que permiten analizar la posición del jugador en el campo, por ejemplo). Su software, ha dicho, puede ayudar en el diseño de la táctica deportiva gracias a los informes que genera y que son fáciles de compatir y enviar a cada deportista de manera personalizada.

Finalmente, por parte del FC Barcelona ha intervenido en la sesión Raul Peláez, que trabaja en la secretaría técnica de la sección del fútbol. Paláez ha destacado que los 1.385 empleados y 1.460 deportistas del club son unos grandes generadores de información que hay que saber procesar y usar. "Estamos inmersos en un proyecto que en 2-3 años contendrá todos los datos del club (contratos, análisis, lesiones, etc etc) para hacer un análisis global y tomar decisiones", ha apuntado.

Business Intelligence, pues, aplicado a la práctica deportiva, en el que el uso de las tecnologías puede ser una fuente de oportunidades de negocio como las que buscan los emprendedores que participan en el InnoEmprèn Deporte, que se emmarca también en el programa Sportnomia.


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

Formula Student presenta el cotxe monoplaça que competirà amb altres equips universitaris