El TecnoCampus reunirá este martes 30 de abril los representantes españoles de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE España), en la cual Mataró ocupa una vicepresidencia compartida con Igualada. La regidora de Promoción Económica e Innovación y presidenta de la Fundación TecnoCampus, Dolors Guillén, hará la bienvenida a los asistentes, alrededor de treinta personas que representan ayuntamientos, universidades y otras instituciones vinculadas al textil.

La asociación ACTE fue fundada en 1991 y cuenta con 60 socios europeos. Tiene como finalidad fundacional representar y defender los intereses de las colectividades territoriales y organismos adherentes que representan en los territorios con presencia de los sectores textil, confección, piel, calzado y complementos de moda.

El encuentro de mañana servirá para dar a conocer las diversas acciones que se están llevando a cabo para reforzar este sector, que conserva un peso significativo en la ciudad y en la comarca. Uno de este proyectos es Cooperatèxtil, que mediante una plataforma web ha permitido poner en contacto empresas del sector para que trabajen conjuntamente y sean capaces de captar producciones que se estaban haciendo en otros países.

Cita en Bélgica

Mataró está reforzando los contactos a nivel europeo de cara a optar a subvenciones en el marco de las conocidas Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3). La idea es que esta ayudas sirvan para poner en marcha un ambicioso plan de especialización en textil técnico, aprovechando la presencia de un centro tecnológico con amplia experiencia (Eurecat, la antigua Cetemmsa) y de un tejido productivo importante.

En el marco de los Planes de competitividad y especialización territoriales (PECT’s), Mataró quiere apostar para impulsar un textil que priorice la innovación tecnológica y el diseño, el llamado textil técnico. En este contexto algunas ciudades textiles de Europa como Lille en Francia y Boräs en Suecia, miembros de ACTE, tienen experiencia con resultados positivos y Mataró quiere cerrar acuerdos colaborativos con estas ciudades para aprender de su experiencia.

La apuesta de Mataró tiene como misión hacer de Mataró el motor de la Europa mediterránea en el sector del textil técnico, y para conseguirlo se han diseñado cinco líneas de trabajo:

1- Transferencia de innovación tecnológica a las empresas locales

2- Estimulación y apoyo al emprendimiento textil de base tecnológica y diseño (incubadora y aceleradora textiles).

3- Desarrollo de contenidos formativos que den respuesta a las nuevas exigencias del futuro textil: universidad, formación profesional, formación continua...

4- Mejora de la estrategia colaborativa de la plataforma Cooperatèxtil

5- Creación de una plataforma de comunicación y divulgación de la innovación en el textil técnico a nivel internacional mediante herramientas digitales, conferencias internacionales, encuentros de interacción entre la industria, los centros tecnológicos y el mundo del diseño.

La regidora de Promoción Económica e Innovación, Dolors Guillén; el director general del TecnoCampus, Jaume Teodoro; y la jefa del servicio de empresa del TecnoCampus, Emma Feriche, participaron a principio de marzo a Mouscron (Bruselas) en el encuentro del comité ejecutivo de ACTE a nivel europeo, donde llevaron a cabo contactos que tienen que permitir llevar a la práctica esta estrategia para el textil. 


Anterior

Oberta la convocatòria dels premis Creatic, una oportunitat per a les millors iniciatives emprenedores

Següent

La desena edició de TecnoChallenge premia solucions innovadores en salut i mobilitat