El TecnoCampus acogió el pasado viernes 20 de abril la cuarta edición de la Install Party, un encuentro que reúne estudiantes, centros educativos y empresas para poner en común trabajos y proyectos tecnológicos. Arnau Boix, estudiando del Institut Vilatzara, de Vilassar de Mar, ganó el concurso de trabajos de investigación de bachillerato en el ámbito tecnológico con un proyecto sobre cases domóticas. Se trata de un concepto que hace referencia a la integración de diferentes tecnologías del hogar a través del uso simultáneo de electricidad, electrónica informática y telecomunicaciones.

Bajo el título “Cases domòtiques, les cases del futur”, en el trabajo no sólo se analiza el futuro de las casas domóticas, sino que a la vez se exploran y se plantean sistemas de detección de errores en relación a su implementación. También se otorgó una mención honorífica a la estudiante Laia Gabarró por su trabajo de investigación sobre implementación de SLAM en un robot.

El Institut Torre de Palau, de Terrassa, recibió un reconocimiento por la tarea realizada en cuanto al fomento de vocaciones tecnológicas entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. La directora de la Escuela Superior Politécnica, Ester Bernadó, nombrada el pasado 17 de abril, asistió al Install Party para conocer de primera mano los proyectos presentados y hacer la entrega de premios. A lo largo de la tarde, se realizaron talleres de motion capture, programación de videojuegos con Unity, creación de gafas de realidad virtual y animación de videojuegos, que contaron con cerca de cuarenta participantes. También participaron con un estand algunas empresas del sector, entre las cuales destacan Edukem-nos, Sukuru y Eco White. Como novedad, este año se disputó un torneo de deportes en dos juegos, OverWatch y League of Legends, en el cual participaron unos ochenta estudiantes.

El Install Party es una actividad que se enmarca dentro del movimiento Xnergic, una iniciativa impulsada desde TecnoCampus para fomentar las vocaciones tecnológicos entre jóvenes de 14 a 18 años que tengan interés por la tecnología, o que quizás todavía no tienen pero quieren ver qué implica la tecnología y que se puede llegar a hacer.


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